Cerrar

El Día de las Peñas cierra las fiestas de San Pedro 2023 con mucho calor y alegría

Miles de burgaleses se acercaron a Fuentes Blancas para disfrutar del Día de las Peñas con los tradicionales pinchos de ‘chori’ y ‘morci’ / Los Felices y Los Titos se llevaron los primeros premios del Buen Yantar

Instante del Día de las Peñas.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Broche final. Las fiestas de San Pedro y San Pablo 2023 han llegado a su fin y lo han hecho con la celebración del Día de las Peñas en el parque de Fuente Blancas. Miles de burgaleses disfrutaron de un fin de fiesta cargado de tradición, añoranza y buenas viandas desde primera hora de la mañana.

A primera hora de la mañana las primeras peñas llegaban al parque burgalés para montar las cocinas y las carpas que después surtieron a los burgaleses de todo tipo de pinchos. Desde el mediodía el reguero de personas que se acercaba a Fuentes Blancas fue constante. Algunos lo hicieron a pie, otros en sus propios vehículos y otra gran parte en los autobuses gratuitos que salieron durante toda la jornada desde Plaza España.

Por segundo año, la cita no contó con el Burgalés Ausente, que tenía lugar el pasado 29 de junio, saliendo así del programa de la jornada. Representantes de las formaciones políticas del Ayuntamiento de Burgos y la corte de Reinas y Damas 2023 disfrutaron del tradicional baile de los danzantes y de los Gigantillos, para después acercarse al entorno de la Fuente de la Salud y junto a la capilla de la Virgen del Álamo, celebrar la misa de campaña.

Instante de la celebración del Día de las Peñas.©Tomas Alonso

Antes de participar en la misa de campaña, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, quiso aprovechar la jornada para acompañar a las peñas y a los gigantillos para «agradecerles como animan la ciudad a lo largo de todas las fiestas».

Mientras tanto muchos ya aprovechaban para degustar los primeros pinchos de ‘chori’, ‘morci’, morunos o raciones de paella, entre otros. «Es un día que no solemos perdernos», explica Sandra, quien asegura que después de llenar el estómago no «falta la siesta a la sombra de los nogales». Sentados en la hierba, Laura y Javier aseguran que «a pesar de ser el final de fiesta» es uno de lo «momentos con más ambiente de los Sampedros» y «no gusta venir al menos un ratito para tomar algo y comer unos pinchos».

Detrás de la barra de una de las peñas, María asegura que «el cansancio de los diez días de fiestas ya hacen mella en el cuerpo», pero «hay que hacer el último esfuerzo porque este es el broche de oro de los Sampedros y una jornada clave para las peñas».

Instante de la celebración del Día de las Peñas.©Tomas Alonso

Unos metros más allás varias personas disfrutan a la sombra de un pincho de morro. «No nos perdemos este día si estamos por Burgos. Nos gusta más que El Parral porque hay menos gente pero los mismos pinchos y la misma alegría», comenta Carmen.

Buen Yantar

Finalizada la misa es el momento del concurso del Buen Yantar que tiene como objetivo ensalzar la cocina burgalesa y los productos típicos de la tierra. Las peñas trabajan desde primera hora de la mañana para presentar sus dos platos, uno de ellos con un ingrediente obligatorio- en esta ocasión la miel de Burgos- y otro voluntario en el que los participantes pueden dejar volar la imaginación.

Una treinta de peñas de la ciudad participaron en esta nueva edición del concurso. El presidente de Acorebur, Fernando Llorente, apuntaba que «lo que principalmente se busca en un concurso como este es sabor y cada año las peñas presentan platos con más nivel tanto culinario como de presentación»

Recordaba Llorente que la patata de Burgos es «un producto muy nuestro» y señalaba que «curiosamente han sido más los platos salados que se han presentado que los dulces a pesar del ingrediente obligatorio». De nuevo apostaba por «dar una vuelta al concurso» y «crear un formato más innovador que permita una mayor participación del público para que la gente se divierta con el concurso».

Una treintena de peñas participaron en el Buen Yantar.©Tomas Alonso

Cerca de las dos y media de la tarde se daban a conocer los vencedores del Buen Yantar. En la categoría de plato voluntario, el primer premio recaía sobre la Peña Los Titos y su ‘Sorpresa titera’; el segundo puesto era para la Peña San Juan del Monte y sus ‘Garbanzos del mar’ y la tercera posición era para la Casa Regional de Andalucía y su plato ‘Castañuela de crema pastelera con salsa de chocolate’.

En la categoría de plato obligatorio, donde la miel era la protagonista, el primer premio se lo llevaba la Peña Los Felices, por su propuesta ‘Carrilleras al estilo felices’; el segundo premio fue para la Sociedad Gastronómica Los Cucos y su ‘Rulo de gel de miel con aire de polen’ y el tercer premio recaía en el Centro Regional Montañés, gracias a su plato de ‘Pollo a la miel burgalesa’.

La jornada se cerraba con la música siempre animada de las charangas y alguna que otra siesta para despedir unas fiestas de San Pedro y San Pablo que a buen seguro muchos echarán en falta.