Festejos se propone rebajar el coste de las fiestas de San Pedro 2024
Los conciertos se comen la mitad del presupuesto: 900.000 euros solo en cachés
El Ayuntamiento de Burgos quiere rebajar el presupuesto de las fiestas de San Pedro, puesto que como asegura la concejala Carolina Álvarez, «deja vendido» al área de Festejos para el resto del año.
La factura de los conciertos consume más de la mitad de los 2 millones de euros destinados este 2023, a los 900.000 euros en cachés de los artistas hay que sumar el montaje de los escenarios y las horas extra de Policía Local, que da seguridad a los eventos.
Álvarez plantea como una de las posibilidades que no se solapen en el mismo día y a la misma hora varios artistas y así el público no tendría que elegir.
En este sentido de rebajar el presupuesto de las fiestas, ya se pronunciaba la alcaldesa, Cristina Ayala, en la entrevista que concedía a este periódico tras las elecciones municipales del 28 de mayo. Así, decía: "se ha multiplicado por tres el presupuesto de las fiestas. ¿Son las fiestas de Burgos tres veces mejores que hace cuatro años?".
En este caso comparaba el presupuesto de 2019, el último que organizó el PP con Javier Lacalle, de 500.000 euros, con el 1,5 millones de euros que gastó el PSOE en 2021, pero que este 2022 ha aumentado hasta 2 millones y, por tanto, ya se multiplica casi por cinco, apuntaba Álvarez.
Al respecto de los conciertos, la concejala insistía en valorar el formato del que desarrolló Manu Carrasco la semana anterior a San Pedro que ya supuso al Ayuntamiento pagar una penalización de 70.000 euros al no llegar al número mínimo de entradas que se estipulaba para evitar ese coste añadido. No se llegó a las 4.000 vendidas.
En los próximos días, se producirán varias reuniones con los distintos colectivos implicados en la organización de las fiestas y, entre las cuestiones a abordar, está la duración de las fiestas con la posibilidad de reducir los días y también la de la Cabalgata de fiestas. Sobre el primer asunto, Carolina Álvarez explica que «no nos gustaría tocar los días», pero también comenta la posibilidad de valorar que sean «menos y muy bien».
En cuanto a la Cabalgata, considera que es necesario recortar la duración y sugiere que el concurso de performance de las peñas podría sacarse de esa mañana y utilizarlo como otra actividad para una de las tardes de las fiestas porque considera que puede «dar juego y es algo divertido a lo que se le puede dar otro rendimiento».
Feria de atracciones
La primera de las reuniones con colectivos será con los feriantes este martes, que se han quejado porque ha sido unos días flojos para su negocio. «Queremos pedir paciencia a los feriantes que están descontentos hasta que se construya y ponga en marcha el recinto ferial de Villalonquéjar», asegura, a la vez que indica que el equipo de Gobierno no se plantea cambiar la ubicación provisional en la calle Laredo, aunque sí estudiarán mejorar los servicios y las condiciones de instalación.