Nuevo desencuentro en la negociación del convenio del Metal
Las partes se dan una "última oportunidad" el próximo 10 de julio antes del parón veraniego con las posturas aún muy alejadas
Nueva reunión y nuevo desencuentro entre la patronal y los sindicatos en la negociación del nuevo convenio del Metal. Los representantes sindicales presentaron en la última reunión una propuesta "casi definitiva", que incluía una subida del 3% durante los dos primeros años y del 3% durante el tercer año, con una reducción de 8 horas de jornada el segundo año.
En la propuesta sindical se establecía que si el IPC subiera por encima de ese incremento salarial del 6% se incluiría "una revisión a tablas salariales" del 50%. El secretario de la Federación del Metal en CCOO Burgos, Juan Ignacio Ruiz, explicaba al término de la reunión, que la patronal teme que en 2023 y 2024 el IPC se pueda disparar, por lo que "les hemos propuesto una revisión a 31 de diciembre de 2024".
La propuesta de la patronal es de un incremento salarial del 1,5% cada año con una revisión, al 50%, "sin atrasos a tablas, y de lo que supere el 6%, es decir, que ni tan siquiera por encima del 4,5%", por lo que "se quedarían un 1,5% de mano y luego el 50% de lo que supere el 6%, sin atrasos".
El responsable de UGT-FICA, Ramiro Marijuán, indicaba que la propuesta de la patronal es "inasumible". Criticaba que insista en eliminar el complemento de incapacidad temporal para las enfermedades comunes o que no acepte cambiar la subrogación empresarial para que "se especifique que se aplique el convenio a todo trabaje en Burgos", al haber empresas de fuera que desarrollan su actividad en Burgos pero aplican otros convenios.
Las dos partes se han emplazado a una nueva reunión el próximo 10 de julio. Será la "última oportunidad" antes del parón del verano y si no hay acuerdo, los sindicatos ya se plantean movilizaciones a partir de septiembre.