SEGURIDAD
La Guardia Civil alcanza una cobertura del 85% de las plazas en Burgos
Se incorporan 50 agentes en prácticas por nueve meses con el reto de «retener al mayor número posible». Burgos tiene 800 efectivos
En plenas vacaciones arranca el curso en la fase práctica para 50 agentes de la Guardia Civil en Burgos. Se trata de aquellos efectivos que han superado los primeros nueve meses de formación y que ahora pasan a realizar labores de seguridad ciudadana o en núcleos de población con Guardias Civiles profesionales. Son sabia nueva para una plantilla que ya alcanza una cobertura del 85% de los puestos determinados para la provincia de Burgos.
«Para nosotros era una cuestión primordial recuperar plantillas en 2011 se produjo el máximo histórico de efectivos y en 2018 caímos al mínimo de agentes en nuestra comunidad y el reto es volver a máximos históricos que habíamos tenido», explicaba ayer la Delgada del Gobierno en Burgos, Virginia Barcones, en el inicio del periodo de prácticas de 50 nuevos agentes en la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos. La plantilla de Burgos está compuesta por 800 efectivos con los que cuenta la Benemérita en Burgos.
Estos 50 agentes en prácticas destinados en Burgos forman parte del grueso de 175 que realizarán esta formación práctica en Castilla y León. «Nueve meses después llegará el momento de adquirir su condición de Guardia Civil profesional, se anunciarán vacantes y concurrirán a ellas en función de sus preferencias, tenemos esperanzas de que varios puedan quedarse aquí y poco a poco ir cubriendo las necesidades de la provincia con en torno a los 50 o 60 nuevos agentes», señaló el general jefe de la Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, Luis del Castillo.
Virginia Barcones señaló que con las incorporaciones que se van a producir en los próximos días, en Castilla y León va a haber desplegados 10.228 agentes de esos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Ha añadido que desde 2017 hasta ahora se han incorporado en esta Comunidad 912 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional, lo que supone un incremento del 9,8% de plantilla.
La delegada del Gobierno le ha manifestado a los nuevos agentes en prácticas que Castilla y León y Burgos tienen una gran extensión y una baja densidad de población, una peculiaridad por la que es «imprescindible la labor del Instituto Armado como elemento cohesionador del territorio». Señaló en el discurso de bienvenida a los nuevos agentes que «la seguridad garantiza la libertad que es la base de la democracia y son derechos fundamentales de igual acceso para los ciudadanos sin depender de en dónde residen».
La delegada ha estado acompañada en este acto por el general jefe de la Guardia Civil en la región, Luis del Castillo, por el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, y por el teniente coronel jefe de la Comandancia de esta provincia, Alfonso Martín.
Este es el proceso de formación en la Guardia Civil
A partir de hoy los guardias civiles, que han superado el curso teórico de la Academia de Guardias y Suboficiales de Úbeda-Baeza en Jaén. Ahora inician un curso de nueve meses en prácticas en el que realizarán su función en puestos de seguridad ciudadana o núcleos de servicios con guardias civiles profesionales. En su día a día son evaluados por su comandante de puesto valorando aspectos como puntualidad, iniciativa o compañerismo. Una ve finalizada esta fase de prácticas realizan una semana de reciclaje donde los alumnos vuelven al centro de formación jienense y finalizan con un repaso del curso académico y con trabajos en casos prácticos. Una vez superado ese curso se convierten en Guardia Civil profesional y deberán acudir a la lista de vacantes para obtener destino.