El Correo de Burgos

'Autismo Burgos' facilita herramientas digitales para niños con TEA

La asociación ‘Autismo Burgos’ ha desarrollado el proyecto ‘TIPS’ para mejorar la calidad de vida de niños con TEA a través de un cómic interactivo y un juego digital / Las entidades colaboradoras son Dinamarca, Francia, Francia, Chipre y Macedonia

Marta González y María Juez.

Marta González y María Juez.©Tomas Alonso

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Autismo Burgos’ se ha pasado el juego. Esta Asociación que trabaja con personas diagnosticadas con el trastorno del espectro autista (TEA) ha decidido ir un paso más allá. ‘TIPS’ es el nombre del nuevo proyecto que lleva un año y medio cocinándose a fuego lento y que verá la luz próximamente. Esta iniciativa tiene como objetivo principal desarrollar herramientas digitales que puedan utilizar los padres de niños –de entre los 9 y 14 años- con un nivel de autismo 1 y 2 y asperger. Concretamente, se trata de un cómic interactivo y un juego digital que estará a disposición de todas las familias que quieran enseñar a sus hijos a cómo enfrentarse a los retos de la vida real.

Marta González y María Juez son las dos personas coordinadoras de este proyecto que han puesto en marcha con tanta ilusión y que está cofinanciado por la Unión Europea (UE). Junto con España, son seis las entidades que participan en el proyecto ‘TIPS’ -Dinamarca, Francia, Francia, Chipre y Macedonia- y cada de ellas trabaja en un aspecto diferente. La República Norte de Macedonia y España son las especializadas en el TEA y aportan sus conocimientos sobre este ámbito. Mientras tanto, el resto de países se encargan del desarrollo tecnológico del proyecto, pues elaboran las herramientas digitales –la interfaz del cómic interactivo y juego digital-.

Marta González ha explicado que ‘TIPS’ nació en Dinamarca y se puso en marcha en febrero del 2022 –hace un año y medio-. A través de una metodología específica denominada ‘TIP’ –Trainning International Proccedure-, se deliberó la idea de crear una herramienta digital que estuviera dedicada a los padres, ya que, tras la pandemia, se observó que a los progenitores les faltaban recursos para estar con sus hijos autistas. Por lo tanto, el fin de 'TIPS' es el de «educar a las familias cómo poder enseñar habilidades sociales y comunicativas a sus hijos a través de esta metodología», tal y como explica González.

Esta metodología específica de trabajo o ‘TIP’ consta de seis etapas y pretende enseñar comunicación y regulación emocional a los niños con autismo. A día de hoy, es una realidad que los jóvenes muestran un gran interés por las nuevas tecnologías y es por eso que quieren usarla a su favor. Marta González explica que «aunque las herramientas digitales no sustituyen la labor de un educador, motivan a los niños a aprender cómo gestionar algunas de sus emociones que les bloquean en su día a día». 

Asimismo, las coordinadoras insisten en que el papel más importante de todo el proyecto son los padres de estos niños, pues son los educadores finales. «Necesitamos que los padres aprendan a utilizar estos programas para que los implementen en sus hijos», afirma Marta González. «El proyecto en realidad trata de enseñarles a los padres cómo utilizar esta metodología para que ellos puedan practicarlo en situaciones naturales de la vida». Según González, pretenden «empoderar a las familias para que sientan que ellos también puedan hacerlo».

Videojuego digital

A través de una aplicación que tendrá la misma apariencia que el juego de mesa ‘serpientes y escaleras’, los niños podrán tirar el dado y caer en una casilla en la que se les propondrá una situación social con varias respuestas. El niño elegirá la que crea que es más correcta y al inmediato obtendrá un feedback –si es la mejor opción y por qué-. Marta González ha explicado que esta parte del proyecto lo están desarrollando los partners de Francia.

Cómic interactivo

Son presentaciones al estilo PowerPoint en las que se muestran todas las situaciones posibles que se pueden dar en la vida cotidiana y cómo es más correcto responder en cada una de ellas. El niño las ve con sus padres juntos las analizan. Para González, es fundamental que se explique cada una de las situaciones «meticulosamente», así como el «por qué se debe reaccionar de una manera y no de otra».

Un meeting para «entrenar a los entrenadores»

Los días 4 y 5 de julio se van a desarrollar unas jornadas en las que se va a «entrenar a los entrenadores». Marta comenta que esta es la base del proyecto ya que estos profesionales serán quienes formen a las familias y les enseñen cómo utilizar las herramientas y videojuegos digitales. «A la cita van a acudir tres personas procedentes de cada uno de los países participantes y como somos cinco países, nos reuniremos en total quince personas», expone González.

Dentro de seis meses y una vez finalizado el proyecto, las entidades pondrán en marcha un plan de promoción y difusión de dicho trabajo. Lo harán a través de las páginas web de las asociaciones correspondientes, mediante newsletters, a través de Facebook y, sobre todo, cada entidad se encargará de informar a todas las familias potencialmente interesadas vía telefónica o con reuniones informativas.

En septiembre tienen previsto iniciar la formación de las familias pero hasta entonces sólo les queda seguir trabajando duro para dar a luz a un proyecto que lleva tanto tiempo en la sombra pero que, por seguro, será uno de los más brillantes vistos hasta la fecha. 

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