El Correo de Burgos

Turismo

El turista extranjero regresa a Burgos. ¿Qué países nos visitan más?

Sube un 13% el movimiento de visitantes extranjeros en la provincia de Burgos hasta alcanzar 177.634.  Nueve de cada diez viajeros proceden de Europa. Es un turista de calidad que pasa más de seis días de media en la provincia

El turista extranjero y nacional se resiente en la capital.-Raúl G. Ochoa

El turista extranjero y nacional se resiente en la capital.-Raúl G. Ochoa

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Empiezan a superarse los efectos de la covid-19 en la afluencia de turistas extranjeros en la provincia de Burgos. Las cifras de turismo receptor a partir de la posición de los teléfonos móviles del Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que entre enero y mayo se han paseado por los rincones más bellos de Burgos 177.634 extranjeros. Franceses y portugueses son los que más visitan la provincia, mientras que los austríacos son los que más han animado a hacerlo en el último año.

El viajero internacional es la gran esperanza del sector ante el previsible impacto negativo de la coyuntura económica que se prevé para el segundo semestre del año en el sector. El comportamiento hasta el quinto mes del año parece ser consistente y se han superado los miedos a la pandemia que limitaron el tráfico internacional. La cifra de visitantes extranjeros a Burgos ha crecido un 13% respecto al mismo periodo del año pasado. Si miramos al inicio del año 2021 marcado por las restricciones, se puede observar que el sector turístico suma 70.000 viajeros extranjeros más, es decir, un 51,3%.

Aunque Burgos no deja de ser «un destino de paso hacia la playa o hacia el Camino de Santiago o hacia otro lugar», como reconocen desde el sector turístico burgalés, «su peso será importante para salvar el año ante el previsible descenso del turista nacional». Es un viajero de calidad porque, a pesar de que pasen por Burgos de camino hacia otro lugar, para más días que la media nacional. Si el visitante español protagoniza los fines de semana y a penas supera el día y medio de estancia media, el extranjero supera los seis días. Suman, este año, 1,06 millones de pernoctaciones. Con el aumento de viajeros se reduce la estancia media puesto que en los tiempos de movilidad lastrada por los efectos de la pandemia del coronavirus se llegaron a alcanzar los ocho días de estancia media

¿Qué visitante extranjero se interesa por Burgos? Europeos. Del viejo continente proceden nueve de cada diez viajeros registrados en este 2023. Su recuperación ha sido clave. Ocho de cada diez viajeros que han vuelto a visitar Burgos proceden de Europa. Y entre los europeos, Francia es el nicho internacional del sector para Burgos.

Top cinco. Francia en cabeza

El primer destino de procedencia del viajero extranjero que pasea por Burgos es Francia. Entre enero y mayo de este año son 37.560 los franceses que se han paseado por la provincia. El que más ha crecido, tras perder el miedo a la pandemia, es el viajero austríaco. Se multiplican por ocho sus visitas tras dejar atrás la pandemia y han pasado de 443 viajeros entre enero y mayo de 2022 a 3.587 en el mismo periodo de este ejercicio.

En el top cinco de visitas se encuentran los vecinos de Portugal, con 25.652 visitantes, Alemania con 21.888 se sitúa en tercer lugar. Países Bajos (19.233 turistas) y Polonia (8.777) conforman el top cinco. Burgos no es país para británicos. De la avalancha de turistas del Reino Unido que buscan sol, playa y fiesta desenfrenada hay poco rastro en Burgos. Los británicos están en los últimos puestos del ‘top ten’. 5.495 ‘british’ se han paseado por Burgos.

La guerra de Ucrania tiene su impacto en el turismo. Antes del conflicto bélico, unos 600 elegían Burgos como destino turístico para pasar unos días. Desde que empezó la guerra ya no viene ninguno como turista. Los rusos que han estado desaparecidos en 2021 y 2022, han vuelto a pasear por Burgos en los meses de abril y mayo. Aunque muy pocos. 68 rusos se han acercado a Burgos.

Norteamericanos, a la cabeza

Las visitas desde otros continentes aún son residuales. Solo Estados Unidos, con 3.114 turistas, está en números europeos. Desde América ha subido casi un 50% la afluencia turística aunque son 6.440 en total. Ademas de Estados Unidos, Colombia y México son los principales destinos que eligen visitar Burgos del otro lado del charco.

Lo que aún va al ralentí es el turismo asiático. Chinos y coreanos son la guinda del pastel turístico y ya han empezado a moverse. Pero lentamente. Los asiáticos son quienes más control de movimientos han tenido por la pandemia junto con los habitantes de países de Oceanía. Y son los que menos se han movido por Burgos.

China empieza a recuperar terreno. Del algo más de mil viajeros que habían paseado por Burgos en los dos primeros meses del año se pasó a apenas superar la centena en 2021 o no llegar en 2022. Entre enero y mayo ya han paseado por los alrededores de la Catedral 389 chinos. En Corea del Sur se vivió un momento de efervescencia del Camino de Santiago antes de la pandemia. Todo se quedó a cero por la covid. Empezó un tímido movimiento de turistas en 2022, en los cinco primeros meses 31 viajeros. Y ya ha empezado a tomar impulso en 2023 con 134 viajeros.

El continente más alejado es el que menos viajeros genera a la provincia. Estos turistas no buscan playa, pero la lejanía no ayuda. A penas 155 personas de Oceanía se han acercado a las tierras del Cid, de ellos 84 proceden de Australia según el registro realizado sobre el movimiento de los móviles de los viajeros

tracking