Autobús municipal de Burgos. Los usuarios crecen un 24% en los últimos seis meses
Los datos facilitados por el Servicio de Movilidad indican que se han subido al bus más de 6.720.000 pasajeros / Se ve factible llegar a los 12 millones al final del año como antes de la pandemia
Los autobuses municipales recuperan pasajeros a toda marcha. Con los precios reducidos por trayecto del bonobús a 24 céntimos y ya sin la obligatoriedad de usar mascarilla, desde el pasado febrero, se han subido al transporte público 6.722.130 usuarios entre los meses de enero y junio.
Esta cifra representa un 24% más de pasajeros con respecto al mismo semestre de 2022 cuando se llegó al número de 5.434.256 viajeros.
Estos primeros seis meses del año están siendo de récord y ahora se ve posible hasta superar el listón de los 12 millones de pasajeros que se ponía el Servicio de Movilidad y Transportes a inicios de año, como indicaba el entonces concejal socialista Leví Moreno.
Superados los 6 millones de pasajeros hasta junio es factible mejorar esos datos, a pesar de que julio y agosto son tradicionalmente meses en los que baja el número de pasajeros por las vacaciones estivales. El año de referencia es el anterior a la pandemia, 2019, cuando se cerró el ejercicio con más de 13 millones de viajeros.
Según los datos facilitados por el Smyt a través del nuevo concejal de movilidad, José Antonio López (PP), los meses de mayo y junio han sido hasta ahora los mejores de este ejercicio y la recaudación municipal se ha quedado cerca de los 250.000 euros en estas dos mensualidades.
El primer trimestre de 2023 ya se venían obteniendo buenas sensaciones a la vista de los datos que se han consolidado con la actividad de abril, mayo y junio.
Hasta el mes de marzo se acumulaban 3.277.781 viajeros, lo que representaba un incremento del 23% con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior. Y ahora ese porcentaje de aumento está ya en el 24% antes comentado.
El pasado ejercicio de 2022, que se comenzó con el objetivo de crecer hasta los 10 millones de usuarios, se cerró con 10.912.406 pasajeros, con este dato se creció en un 23% respecto al año 2021. Y es que 2020, 2021 e incluso buena parte de 2022 experimentaron una caída sin precedentes a causa de la pandemia que ha costado tres ejercicios ir superando.
A las barracas, en bus
Por otro lado, en la información facilitada por el Smyt se incluyen los datos de las personas que han utilizado el transporte público para llegar a las barracas este último San Pedro. En concreto, han sido 23.747 los usuarios del bus municipal, las líneas L-83 y L-84, para acercarse a la feria de atracciones.