El bipartito pospone las obras en Fernán González y Francisco de Vitoria
La Junta de Gobierno ha aprobado desistir de ambas actuaciones que estaban en vía de adjudicación por considerarlas de menor prioridad. En el caso de la peatonalización de Fernán González el criterio será buscar soluciones al aparcamiento en la zona antes de ejecutar el proyecto
El equipo de Gobierno de PP y Vox ya ha tomado la decisión sobre dos obras que no ejecutará próximamente y que estaban ambas en vía de licitación. Se trata de las actuaciones de las calles Francisco de Vitoria, avenida Cantabria, del Cid y glorieta Jorge Luis Borges, con un gasto asociado de 1.761.118 euros, y la de peatonalización del último tramo de la calle Fernán González, que implicaba actuar también en la calle Cabestreros, por 1.529.748 euros.
La portavoz municipal del PP, Andrea Ballesteros, explicaba que el bipartito considera que existen otras actuaciones más prioritarias y en ambos casos se desiste de la licitación antes de que haya un adjudicatario. No se habían abierto los sobres en ninguno de los dos casos y, por tanto, consideran que no habrá perjuicios económicos para el Ayuntamiento, aunque el área de Urbanismo lo estudiará más concretamente.
En el caso de la obra de Fernán González hasta Doña Jimena, que partía desde las cercanías de la iglesia de San Nicolás, la concejala popular explicaba que se ha tomado esta decisión para no agravar los problemas de aparcamiento en la zona del Casco Histórico Alto.
El proyecto contemplaba la eliminación de entre 75 y 78 plazas en un área de por sí muy limitada para estacionar como vienen denunciando los vecinos de este ámbito.
De esta manera, el bipartito está estudiando primero ofrecer alternativas a los residentes en varias parcelas de la zona que podrían acoger este número de aparcamientos y una vez resuelto este tema recuperarían la actuación.
La concejala reconoce que es un ámbito que necesita de una intervención para mejorar su aspecto, puesto que se encuentra en pleno casco histórico.
Al respecto de la obra en el entorno de la glorieta Jorge Luis Borges, el bipartito ha considerado que no termina de solucionar los problemas de tráfico en esta zona. En el caso de este proyecto, una parte del presupuesto estaba vinculado al Fondo de Cooperación Local, 608.000 euros.
Para no perder esta partida se trasladará esta cantidad a otra actuación que para el bipartito es más prioritaria es el caso de la intervención en las calles López Rodó, Dancausa y Bureba,, en el polígono industrial Burgos Este.
Ballesteros ha destacado el impulso que quiere dar este ejecutivo a las mejoras en los entornos industriales. Esta actuación se había planteado como «obra de reserva» dentro del listado enviado para captar financiación del Fondo de Cooperación Local. Y por tanto la partida simplemente se pasará a esta otra intervención.
El bipartito sigue estudiando otras obras, incluidas en la última modificación del presupuesto que está pendiente de aprobación definitiva, que podrían correr este mismo destino de posponerse para otro momento para poder dar cabida a otras que el nuevo ejecutivo, presidido por Cristina Ayala, considere de mayor interés.
Se ha tomado una decisión con estas dos primeras porque ambas estaban ya en vía de contratación en el momento de iniciar la apertura de los sobres de las empresas que se habían presentado al concurso público. En concreto, cinco empresas habían participado en cada uno de los procedimientos presentando su oferta.