Municipal
De la Rosa teme perder la subvención de las obras en Barriada de los Ríos
La obra de Francisco de Vitoria tenía una aportación del Fondo de Cooperación Local de 608.000 euros de los 1,7 millones de coste
La paralización de las obras de peatonalización de la calle Fernán González desde el Arco de San Martín hasta el tramo del Mesón del Cid y de la urbanización del entorno de la Barriada de los Ríos ( calle Francisco de Vitoria, avenida Cantabria, del Cid y glorieta Jorge Luis Borges ) sorprenden al anterior alcalde. Pero preocupa especialmente por una partida del Fondo de Cooperación Local destinado a esta última hora.
La intervención en Francisco de Vitoria tenía un presupuesto de 1,7 millones de euros y una subvención de 608.000 del fondo regional. «Dicen que se puede vincula a otra obra, la calle Bureba, que ya tiene sus fondos y no necesita acudir a una modificación extraordinaria, vamos a consultar a los servicios jurídicos si es posible ese trasvase de las ayudas». Señaló que esta intervención en el polígono Burgos Este ya tiene sus partidas previstas con 1.050.000 euros en 2023 y 1,2 millones de 2024.
A parte de este aspecto, preocupa en el seno del PSOE que no se atienda una «demanda histórica» de la Barriada de los Ríos. Desde hace dos legislaturas reclaman una intervención en toda esta zona que se queda en el olvido», añadió De la Rosa.
De una intervención altamente demandada a una que podría levantar a los vecinos en contra. Concluir la peatonalización de Fernán González. «No les gusta la intervención en Fernán González porque les asustan las críticas de los vecinos del Casco Histórico Alto», señala. Respecto a la pérdida de aparcamiento en la intervención, De la Rosa recuerda que la prospección de una parcela para favorecer el aparcamiento ya se hizo, «les avanzo que o son espacio libre público o tienen protección arqueológica».
Por ello recomienda al ejecutivo de Ayala que «retome las conversaciones que iniciamos con la Universidad Isabel I para conveniar la explotación del parking de la instalación que a medio plazo, con plazas bajo rasante, podrían ganar plazas para los trabajadores del centro y para los vecinos, que no lo pongan como excusa».
Detrás de esta desestimación de proyectos, De la Rosa lamenta que se «evite que la ciudad gane espacios públicos para el peatón» y que Burgos «sea una de las pocas ciudades con las calles cerca de la Catedral congestionadas de vehículos», en referencia a Fernán González. Critica que esta actitud es la de «un equipo que en vez de avanzar retrocede, que en vez de gobernar desgobierna».
De fondo, los socialistas temen que se desvirtúe la modificación presupuestaria aprobada por el anterior equipo de Gobierno. «Van a estimar las alegaciones del Partido Popular, van a aprobar la modificación, porque retrasarlo limita la ejecución de los proyectos, y la instrucción será ejecutar unas partidas y otras no», vaticinó el portavoz del PSOE. Avisó que estarán atentos a ver a qué proyectos renuncian y recuerda que «nosotros hubiéramos ejecutado toda la modificación».