Elecciones Generales 2023 Burgos
El PSOE volverá a denunciar la campaña «chabacana, zafia y sucia» de PP
Esther Peña anuncia dos denuncias ante el retorno de la furgoneta de mensajes «difamatorios» contra Pedro Sánchez y el PSOE, las pegatinas con la rosa caída en los elementos públicos. Están recabando información para demostrar que «el responsable es el PP de Burgos no un simpatizante»
La secretaria provincial del PSOE, Esther Peña, anuncia que volverán a denunciar la campaña «intolerable, chabacana, zafia y sucia del PP en Burgos». Se refiere a la vuelta de la furgoneta con «mensajes difamatorios» contra el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y sobre el propio partido que «incluso se han visto entre los folletos de campaña de las sedes del PP», explicó. Anunció que se van a interponer denuncias sobre varios hechos en los que «el PP de Burgos rebasa el límite de la educación y del respeto político».
En concreto, se presentará una denuncia ante la Junta Electoral por vulneración de la Ley Electoral en sus artículos 144, 146 y 148. Y otra en comisaría por la vía penal por un «delito de injurias, calumnias y delito contra la seguridad vial». Se está preparando el contenido para realizar estas dos denuncias. Enumeran que se está «invadiendo y vandalizando mobiliario urbano, se está manchando nuestra ciudad, se está obstaculizando la visión de señales de tráfico con el logotipo el Partido Popular, se están utilizando espacios municipales para instalar publicidad ilegal del PP». En concreto enumeró edificios públicos como la sede de la Brigada de Obras, las vallas de la Cochera de Autobuses Urbanos, o las instalaciones deportivas del G3.
Aunque lo que más molesta a los socialistas es recuperar «la campaña de odio, en la sede del PP, unos metros más allá, se pueden encontrar panfletos incitando al odio compartidos con una furgoneta negra que recorre la ciudad», expuso Peña. Se trata del mismo conductor y furgoneta que los socialistas denunciaron durante la campaña de las últimas municipales.
Aquellas denuncias hace un mes, también ante la Junta Electoral y en Comisaría, han seguido su curso. La denuncia penal «sigue su curso, se ha identificado al conductor y todo el tema está en fase de instrucción», apuntaron. La denuncia es un delito de injurias y calumnias «ante los mensajes que identificaban PSOE con terroristas, sanchistas, violadores», algo que temen vuelva a darse. Los socialistas burgaleses aseguran que «es la misma furgoneta que la señora Ayala presentó como equipo A, la misma pegatina por toda la ciudad con la rosa del PSOE hacia abajo...»
Aseguran desde el PSOE que no son actos aislados de un simpatizante «queda claro que el responsable es el PP, lo hemos estado cotejando y no pasa en ningún otro sitio, es una estrategia del Partido Popular de Burgos», lamentó. Vídeos que han llegado a los socialistas desde «los mismos votantes del PP» con lo que Peña apela «al votante burgalés moderado que si quiere respeto, sólo queda una opción para el voto, el PSOE ».
Por otro lado, en la presentación del local de campaña del PSOE en Gamonal, los candidatos al Congreso de los Diputados han avanzado también actos de campaña. El próximo miércoles el protavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, participará en un acto de campaña abierto al público el próximo miércoles en Gamonal. «Es un referente de la libertad bien entendida y nos ayudará a poner freno a la radicalidad» explicó. Anuncia que habrá más responsables del partido a nivel nacional que se acercarán a Burgos para explicar los contenidos en educación e infraestructuras.