El Correo de Burgos

El equipo redactor del Mercado Norte ruega un «análisis muy meditado» antes de desistir

Sus responsables afirman que se enteraron por los medios de la decisión y recuerdan que la ‘dimensión’ responde a lo exigido en el concurso de ideas de 2018

Vista del propyecto ‘Plaza cubierta’ con el que AU Arquitectos y AJO

Vista del propyecto ‘Plaza cubierta’ con el que AU Arquitectos y AJOECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La preocupación emana de cada una de las frases del comunicado que ayer difundían los redactores del proyecto del nuevo Mercado Norte. En la misma línea de lo manifestado por la oposición, el documento rubricado por AU Arquitectos y AJO Taller de Arquitectura, aseguraba haber conocido la decisión de renunciar al planteamiento de ‘Plaza cubierta’ a través de los medios de comunicación. No obstante, consideran que aún hay tiempo de evitarlo y por ello se ponen a disposición del equipo de Gobierno «con el mejor ánimo de que este ilusionante proyecto para Burgos pueda ser una realidad». Entienden además en este sentido que «una decisión tan trascendente para la ciudad debiera ser consecuencia de un análisis muy meditado» y proponen traducir el coste en una inversión para mejorar una zona neurálgica de la ciudad.

Respecto a las críticas vertidas por Ayala que, según detalló la pasada semana, invitan al Ayuntamiento a desistir, sus ‘padres’ aclaran que «el dimensionamiento del proyecto aprobado es consecuencia directa de los requerimientos» del concurso de ideas convocado en 2018. Tenía a su juicio «un planteamiento ambicioso, dado que no se trata solo de construir un nuevo edificio, sino de llevar a cabo una transformación urbanística completa».

También aborda el escrito remitido por el arquitecto Félix Escribano en el aumento del presupuesto y se atreve, incluso, a proponer medidas que podrían mitigar el alza del precio de los materiales avivado por la guerra de Ucrania. «Para compensar este incremento y facilitar la viabilidad del proyecto se podrían tomar algunas decisiones que nos atrevemos a sugerir. Una primera opción podría ser la modificación del proyecto para eliminar una planta de garaje de las dos inicialmente planteadas, con una aplicación menos estricta de la normativa de aparcamientos, lo que supondría una reducción aproximada de 1,3 millones. La decisión más determinante sería sin duda el aumento de los años 25 años de concesión hasta un plazo que haga viable la inversión y el posterior funcionamiento del equipamiento comercial», indican los redactores del proyecto.

Además, el comunicado, con intención de subrayar la complejidad del procedimiento administrativo que ha conllevado esta iniciativa relata que «ha supuesto la redacción y tramitación de los siguientes documentos: el estudio de detalle, intervención arqueológica previa, un estudio geotécnico del terreno, el proyecto de demolición del actual inmueble, el proyecto básico y el proyecto de ejecución del nuevo Mercado Norte, el proyecto de urbanización de toda el área afectada y, por último, el proyecto del espacio provisional que se está ahora ejecutando en la Plaza de España».

tracking