Cardeñadijo se entrega a la fiesta en pleno 'rejuvenecimiento'
Avanza la conversión de los edificios municipales 'recuperados' en 2021 en polideportivo, centro social y cultural, vivero de empresas... / Ampliará su guardería, inaugurada en 2020: "Se nos ha quedado pequeña"
Cardeñadijo se entrega a celebrar. A una semana cultural cargada de novedades le sigue desde hoy, sin tregua, el tradicional programa de actos con motivo de las Fiestas del Carmen. Ofrenda floral, procesión, hinchables, parrillada, paella y, por supuesto, verbenas: una nutrida oferta que abarrotará hasta el domingo este municipio vecino de Burgos en plena expansión.
"El verano pasado la respuesta fue masiva. Había muchas ganas. Y creemos que este año ocurrirá lo mismo", reconoce su alcaldesa, Mariela Grijalvo, tras explicar que mucha gente llega en taxi, autobús, incluso en bici o andando, dada la proximidad de la capital. Saca pecho por el tirón de su pueblo y, al tiempo, cruza los dedos para que la fiesta transcurra como debe, "sin vandalismo ni incidencias".
Presume la regidora de pueblo y no solo por la fiesta. Aprovecha la ocasión para celebrar también el proceso de 'rejuvenecimiento' que vive Cardeñadijo. Con una edad media por debajo de los 40, esta localidad atrae sin cesar a parejas jóvenes que eligen su tranquilidad -a apenas 5 kilómetros de la 'gran' ciudad- para formar una familia. Así lo demuestra la necesidad de ampliar la guardería municipal inaugurada en 2020: "Se nos ha quedado ya pequeña. Tenemos 460 habitantes censados menores de 17 años", subraya Grijalvo, al frente del Ayuntamiento desde hace, precisamente, 16 años.
Al tiempo que tratan de responder con la máxima premura a la demanda creciente de plazas en la escuela infantil, el equipo de Gobierno avanza en la que será una gran mejora para la localidad. Recuperaban en 2021, después de un largo proceso judicial, tres edificios municipales que fueron fruto de una permuta "horrible" allá por 2004 y han permanecido 'bloqueados' desde entonces.
Una vez rescatada la propiedad y obtenidos fondos de distintas administraciones para ejecutar la rehabilitación necesaria, la población de Cardeñadijo podrá hacer uso "muy pronto" de un polideportivo, un centro cultural y social e incluso un vivero de empresas y espacio para que las asociaciones puedan realizar actividades. En estos espacios podrá de hecho 'crecer' lo que debe la exitosa guardería.
El listado de tareas pendientes a corto plazo de Grijalvo, tras 'renovar contrato' con sus vecinos, lo completa "acabar con la pavimentación, pues solo nos queda un 5% del pueblo por renovar". A medio plazo el objetivo está claro: las ansiadas piscinas municipales. "Lo haremos una vez que culmine la puesta en servicio de los edificios recuperados. Sabemos que van a tener afluencia y que va a ser una inversión que vamos a amortizar", apostilla.
Hasta entonces sus Fiestas del Carmen -del 13 al 16 de julio en esta edición- se revelan un buen reclamo para disfrutar.