Ayala: «El 60% de los españoles no saben quién es Miguel Ángel Blanco»
El PP de Burgos rinde homenaje al concejal de Ermua asesinado por ETA hace 26 años. «Todas las víctimas del terrorismo son héroes de la democracia»
Flores blancas frente a una placa ubicada en la glorieta de las Víctimas del Terrorismo en la calle Madrid, junto al parque de San Agustín. Con este acto simbólico, el PP de Burgos ha homenajeado a Miguel Ángel Blanco, concejal 'popular' en Ermua asesinado por ETA hace 26 años, con el objetivo de honrar su memoria, y la del resto de víctimas, como «símbolo de la libertad y de la concordia frente a la barbarie».
«El 60% de los españoles no saben quién es Miguel Ángel Blanco», subrayaba la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, durante su intervención en un acto expresamente concebido para reivindicar una «deuda de la memoria que hay que saldar» y que pretende poner de manifiesto que «hubo víctimas y hubo verdugos».
Parafraseando a Virgilio en La Eneida, Ayala se dirigía a todas las víctimas del terrorismo para remarcar que «ningún día os borrará de la memoria del tiempo». A continuación, ha lamentado que España arroje un «largo y tristísimo historial de sufrimiento» en el que ETA es el «principal causante de este mal absoluto, injustificable y totalitario».
«Todas las víctimas del terrorismos son héroes de la democracia», proseguía la regidora burgalesa con intención de señalar que todas ellas sufrieron en sus carnes «la voluntad fanática de sus asesinos de perturbar la convivencia». Por ello, considera que este tipo de homenajes constituyen un «deber moral y político» que, al mismo tiempo, sirve para celebrar que «comportamiento ejemplar» de quienes fueron capaces de detener la «espiral de violencia y de odio» que durante décadas azotó a la sociedad española.
Aunque de forma sutil, Ayala quiso ponerse en modo campaña -sin citar expresamente a EH Bildu- al acusar a determinadas formaciones políticas de «blanquear el terrorismo» y, por ende, «perturbar la esencia de la democracia constitucional que nos ampara». Dicho esto, ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez -también sin mención expresa- al opinar que la última legislatura «será recordada como infame para la dignidad de Miguel Ángel Blanco».
Previamente, la alcaldesa tachaba de «inmoral» el hecho de que el Gobierno de coalición diese «poder político» a partidos con los que se han alcanzado acuerdos sin exigirles «responsabilidad moral». Partiendo de esta premisa, ha reclamado al próximo Ejecutivo que «la dignidad de las víctimas del terrorismo sea una prioridad».
«La gran víctima de los asesinos de ETA fue la España democrática», concluía Ayala manifestando que «ni podemos ni debemos olvidar». Una vez finalizada su intervención, se ha guardado un minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco y el resto de personas que corrieron su trágica misma suerte.