El Correo de Burgos

Ayuntamiento

Tomarán medidas tras las infracciones de los gestores de la recogida de animales

‘Scooby’ suma ya doce sanciones / Las dos últimas superan los 1.400 euros / Se valora incluso rescindir el contrato

Vista general de la zona de jaulas de la perrera municipal.

Vista general de la zona de jaulas de la perrera municipal.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento «tomará medidas» ante las reiteradas infracciones de los actuales gestores del centro municipal de atención y recogida de animales domésticos abandonados y el control de las colonias felinas. La portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, anunciaba ayer que se ha trasladado a asesoría jurídica el caso, tras aprobarse ayer dos nuevas sanciones a la Sociedad Protectora de Animales ‘Scooby’, responsable de esta labor desde el año pasado.

En concreto, Ballesteros explicó que una de ellas correspondía a la «no confiscación de un perro potencialmente peligroso», incumplimiento que ha acarreado una multa de 709 euros. La otra infracción, de naturaleza más grave, aunque conlleva la misma penalización, se producía por «no colocar los microchips identificativos a varios animales abandonados con el Ayuntamiento de Burgos como titular, tal y como se establece en la norma y el contrato». «Se detectó que no se estaba realizando así y se tramitó esta nueva multa», aclaró la edil.

Con las dos de ayer ‘Scooby’ suma ya doce infracciones en apenas un año de actividad, todas ellas de carácter grave. El importe total exigido asciende a 5.819 euros.

En vista de esta situación mantenida en el tiempo y de la gravedad que, según entienden desde Sanidad, podría tener la identificación irregular de los animales, Ballesteros explicaba que se revisará el contrato, con apoyo de Asesoría Jurídica, para tomar la decisión oportuna. Se valora incluso la rescisión del contrato en vigor.

La propia Junta de Gobierno Local, pero en el mandato anterior, aceptaba en marzo de 2022 la propuesta de la mesa de contratación para adjudicar a esta empresa, por 567.000 euros anuales, el mencionado servicio hasta 2024, con la posibilidad de dos prórrogas por dos años más.

En otro orden de cosas, Ballesteros daba cuenta de la aprobación de los pliegos para contratar un seguro de responsabilidad civil y patrimonial del Ayuntamiento de Burgos, con designación de mediador, por un periodo de un año, prorrogable anualmente hasta llegar a un máximo de cuatro. El presupuesto marcado asciende a 960.000 euros en total, a razón de 240.000 por ejercicio.

La portavoz municipal indicó que este gasto será más elevado que en anteriores ocasiones por el incremento de la siniestralidad asumida por el Ayuntamiento y el auge de las reservas consignadas por las aseguradoras.

También se aceptaba ayer el desistimiento formulado por Mountain View Real Estate respecto a la tramitación del estudio de detalle para modificar las determinaciones de ordenación detallada en el Sector S15.01, el área denominada Camino de Villalonquéjar del Plan General de Ordenación Urbana.

tracking