El Correo de Burgos

CONCEJAL DE PERSONAL

Yolanda Barriuso: "Hay que mimar al empleado público con formación, retribución y promoción"

Licenciada en Derecho y técnico de Hacienda, la responsable de los recursos humanos municipales afirma que urge minimizar ese 30% de puestos sin cubrir, en especial los de responsabilidad que impactan en el funcionamiento general.

Yolanda Barriuso, concejal de Personal.

Yolanda Barriuso, concejal de Personal.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Con treinta años de experiencia en administraciones públicas, Yolanda Barriuso conoce a fondo los entresijos de un ámbito peliagudo, «en gran medida por garantista», con un impacto notable en el día a día de los ciudadanos. Plenamente consciente es, por tanto, de la responsabilidad que ha asumido al frente de la Concejalía de Personal del Ayuntamiento de Burgos, esa a la que todos piden. A buen seguro sus compañeros de equipo le han hecho llegar ya las necesidades de cada área, todas acuciantes, todas urgentes. Contrasta ese ansia generalizada por cubrir puestos vacantes con la calma con la que sopesa soluciones posibles.

La nueva edil ‘popular’ es licenciada en Derecho y técnica de Gestión de Hacienda tras aprobar la oportuna oposición en el año 1990. Ha trabajado en la Agencia Tributaria en Vigo y Madrid. De ahí saltó a la región vecina donde ha desempeñado labores en Salamanca, Palencia y Burgos en distintas áreas hasta llegar a la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León donde buena parte de su labor tiene que ver con la gestión de personal. No ha sido sorpresa, pues, su designación como edil responsable de los recursos humanos del Consistorio.

Pregunta- Terreno ganado parece que tiene dada su experiencia profesional...

Respuesta- Llevo décadas en el sector público y he realizado tareas de todo tipo, es cierto, pero hay diferencias importantes en cuanto a complejidad y volumen de personal a gestionar. Creo que en otras administraciones están más desarrollados los procesos, está todo más reglado. Aquí tienes que adoptar decisiones muy rápidas , reaccionar, y la estructura no lo favorece.

P-. ¿Radica ahí precisamente el mayor reto que asume como Concejal de Personal?

R-. Uno de ellos, aunque el reto global es mejorar. El Ayuntamiento es una empresa prestadora de servicios y, como tal, su principal capital es el humano y hay que mimarlo. ¿Cómo? Con formación, retribución y promoción. Si cuidas al empleado público buscas la excelencia en la calidad de los servicios. Esa va a ser nuestra política.

P-. ¿Supongo que lo primero que han trasladado a los concejales los responsables de las distintas secciones es la necesidad de efectivos?

R-. Hace falta, desde luego, un análisis de la dimensión y la estructura de la plantilla. Estamos de hecho en fase de diagnóstico. Pero la empresa pública no funciona igual que la privada. Aquí la capacidad de maniobra es más lenta. El aparato administrativo es más pesado y garantista, por eso a veces la realidad te supera en los ritmos. Toca ahora conocer las prioridades de cada departamento y reunirme antes de que finalice el mes de julio con la parte social para tener una visión completa y decidir también que cuestiones pendientes hay que agilizar.

P-. Una de las reclamaciones de los sindicatos es la implantación de la Carrera Profesional Horizontal para todos empleados ¿Lo ve factible a corto plazo?

R-. Es un tema que hay que abordar con seriedad y he de reunirme con la Junta de Personal y el Comité de Empresa para tratarlo a fondo. Es una expectativa legítima que se contempla en el Estatuto Básico de Empleados Públicos, lo sé, pero es debe abordarse con calma y conocimiento, sin prisa. Lo que aprecio, más allá de peticiones concretas, es que en la plantilla municipal hay muy buenos profesionales, pero están desmotivados.

P-. ¿A qué cree que se debe esta desmotivación?

R-. Puede deberse en parte a la falta de promoción interna y por ello es un aspecto que queremos abordar sin demora.

P-. Prisa corre también cubrir los puestos vacantes de Asesoría Jurídica. ¿Está previsto?

R-. Sí, y es clave. Es un área que al saturarse hace cuello de botella y en la actualidad no tiene ni administrativo, ni auxiliar y solo hay un letrado. Debían haber iniciado antes los procesos para buscar un relevo rápidamente. Esperamos solventarlo y tener un titular de Asesoría Jurídica en lo que queda de año, lanzaremos el proceso en agosto.

P-. Hay también varias jefaturas de sección sin cubrir y carencia de adjuntos. ¿Existe solución rápida?

R-. Tras el proceso de acceso por promoción libre para Técnico de la Administración General (TAG) hay personas en bolsa de empleo que pueden ocupar esos puestos. Todas las áreas tienen carencias. Especialmente crítica es la situación en Licencias, Patrimonio, Contratación o Personal. Lo que vamos a hacer es comisiones de servicio, como opción más rápida, para que la gente de la casa pueda asumir las jefaturas y, en paralelo, un concurso. Urge cubrir esos puestos de responsabilidad porque su papel es crucial para que avancen con el ritmo que se necesita los distintos trámites. Corregir esta situación ayudará a desatascar procedimientos.

P-. Además de identificar prioridades, ¿qué decisiones operativas ha tomado en estas primeras semanas?

R-. Se han prorrogado todos los contratos temporales que se han podido de auxiliares administrativos en Intervención y Servicios Sociales, también los de trabajadores sociales, hasta diciembre, y de peones de Obras. Se ha incorporado a cinco peones en Almacenes y se ha reforzado la BAC y el registro. Todos los contratos temporales vencían en junio y los hemos prorrogado. Respecto a la promoción interna intentamos dinamizar la que afecta a la brigada de Obras y Almacenes para que los puestos de peones queden libres y se puedan cubrir por bolsa de empleo.

P-. ¿Hay personal suficiente en Personal para asumir todas las labores que competen al área?

R-. No. Es muy difícil solventar esta cuestión con la rapidez necesaria, pero vamos a tratar de sacar adelante los procesos más urgentes con los medios tan limitados que tenemos. Está pendiente incluso cubrir la jefatura. El proceso se quedó parado y caducó. Tenemos que reiniciarlo.

P-. También el SMYT está ‘descabezado’.

R-. Tras la marcha de la gerente anterior el puesto quedó vacante y tampoco tiene adjunto. Es un gran problema porque les faltan las personas que emiten informes jurídicos.

P-. En global, ¿cuántas personas faltan en el Ayuntamiento?

R-. De sus aproximadamente 1.400 puestos, está sin cubrir un 30%.

P-. ¿Hay capacidad económica para cubrirlos?

R-. El capítulo uno del presupuesto municipal, el relativo al gasto en personal, supone un 31 o 32% del total. Sí, sí que hay margen para aminorar al máximo ese porcentaje de plazas descubiertas. La cuestión es que los procesos para hacerlo llevan un tiempo de media de en torno a un año.

P-. ¿Es partidaria de fomentar las jubilaciones anticipadas para, de paso, rejuvenecer una plantilla con la edad media elevada? El anterior equipo de Gobierno anunció su intención de propiciar contratos relevo para tal fin.

R-. De momento no se está haciendo. El envejecimiento de la plantilla es algo común en todas las administraciones públicas, es cierto. No obstante, en relación con las jubilaciones anticipadas, quizá podrían establecerse en los trabajos que tienen cierta penosidad. Habrá que estudiarlo y valorar las implicaciones que tiene porque, por ejemplo, los contratos relevo suponen un incremento de coste por la cotización adicional.

P-. Además de cubrir vacantes, ¿es precisa una reorganización de efectivos para mejorar los servicios que presta el Ayuntamiento?

R-. Lo que urge ahora es tener gente suficiente. Hay puestos desiertos ahora mismo que tienen muchísimo impacto en el normal funcionamiento municipal y esa es la prioridad total.

P-. La implantación de la Administración Electrónica, ¿facilita la ayuda esperada por la plantilla o todo lo contrario? En un principio hubo quejas.

R-. Va a ayudar, sin duda, aunque la puesta en marcha es compleja y no solo para el ciudadano de a pie, también para el empleado público, que requiere una formación muy potente, que trabaja en paralelo con expedientes en papel y digitales... Es un cambio de paradigma costoso pero Informática, pese a que también tiene carencias de personal, está trabajando intensamente para facilitarlo.

P-. Policía Local y Bomberos son áreas especialmente sensibles en materia de personal. ¿Cuál es la situación y cuáles son sus planes al respecto?

R-. Tengo que mantener una reunión con sus representantes para conocer al fondo su realidad y sus demandas. Se están impulsado promociones internas y nuevas incorporaciones necesarias, eso lo sé, y se va a mantener esa línea de actuación ya iniciada. Habrá que abordar en profundidad el importante gasto en horas extraordinarias, recientemente vinculado a los problemas con el servicio de Protección Civil. Cuando esta partida se dispara puede indicar que hay un problema estructural que requiere estudio.

P-. Le tocará bregar con la Junta de Castilla y León en pleno recorte de los planes de empleo...

R-. Hasta donde sé lo que ocurre es que esta política se ha reorientado. Vox ha dado un nuevo enfoque para repartir los puestos que antes se concentraban en los Ayuntamientos grandes, llegando a casi 240 aquí en Burgos, por ejemplo, entre las entidades locales menores. Si esas son las directrices poco podemos hacer. Además, creo que depender de planes de empleo tampoco es bueno. Lo que hay que hacer es dotarse de suficientes recursos propios y permanentes.

P-. ¿Cree que es justa la imagen que hay del funcionariado ‘desde fuera’?

R-. El empleado público ha sido un poco la diana en momentos de crisis. Es verdad que es privilegiado en la medida que tiene la seguridad de su sueldo, pero también lo es que la preparación para el acceso a estos puestos conlleva un coste personal y económico. Además, el empleado público ha perdido poder adquisitivo en épocas duras. Y en cuanto al absentismo... hay estudios que indican que es mayor en las empresas privadas que en las públicas, aunque buenos y malos trabajadores hay en todos los ámbitos. Criticar por criticar al funcionario es injusto, porque está muy formado y ejerce su labor garantista e imparcial. Es de hecho una figura a potenciar.

P-. ¿Existen suficientes herramientas para vigilar que el empleado público cumple con su labor y sancionar cuando no ocurre?

R-. El régimen disciplinario permite atajar las conductas irregulares y es preciso hacerlo para evitar contagios. El problema que yo veo es que para abordar un expediente necesitas personal de la propia casa, lo que es una carga extraordinaria. Yo soy partidaria de externalizar esa tarea, con un serviciointerno específico para ello o una empresa, para agilizarla y evitar las tensiones y los problemas que puede producir instruir un expediente que afecta a un compañero.

tracking