Elecciones Generales Burgos 2023
El PP de Burgos se lanza para aportar su cuota para que Feijóo tenga mayoría
Burgos es una de las 16 provincias españolas en las que baila un escaño entre Psoe y Vox que los populares codician para que Alberto Núñez Feijóo pueda alcanzar la mayoría absoluta
El PSOE de Burgos está convencido de que se repetirá el reparto equitativo de escaños para el Congreso con el PP tras la cita con las urnas de este domingo. Dos para los populares y dos para los socialistas. Esa es la cuenta que los de Esther Peña mantienen de puertas afuera. Las cuentas de los populares son más ambiciosas, alentados por las encuestas se lanzar a tratar de conseguir el tercer diputado por Burgos.
Los de Borja Suárez dan por descontado que sacarán al menos dos escaños en Burgos, mientas que en Vox siguen pensando que hace cuatro años que tocaron el escaño con la punta de los dedos y este domingo podrán echarle mano. Los sondeos dicen que uno de los dos no podrá cumplir su sueño.
Las cuentas de las empresas demoscópicas, como las de Sigma Dos para El Mundo, supondrían dos escaños para el PP, uno para el PSOE y otro para Vox en Burgos. Un vuelco electoral habida cuenta de que el PSOE aventajó a los populares en más de 10.000 votos en la circunscripción burgalesa en 2019.
Sin embargo, hoy en día las querencias electorales han cambiado y los tracking que realizan los medios de comunicación con las tendencias de voto más recientes dibujan un panorama distinto para las próximas fechas.
Es decir, si bien en algún momento ese panorama al que se agarran Vox y PSOE sí pudo ser el reflejo de la intención de voto, con el paso de las semanas y el avance de la campaña la evolución de la masa electoral oscila a favor de los populares, que se ven más cerca el tercer escaño a costa de Vox.
Tanto es así que el PP de Burgos se ha volcado en aquellos territorios en los que encuentra más voto fluctuante, como es el caso de la Ribera del Duero donde los resultados electorales tras el 29-M han dejado un buen número de votantes sin referente claro para el 23-J.
Los populares son conscientes de que el último tracking de Sigma Dos para EL MUNDO dibuja un escenario de gran incertidumbre, en el que el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, se juega sumar los últimos escaños con otras fuerzas políticas. Parlamentarios con los que poder apuntalar una mayoría absoluta a la que aspira sin reparos el líder de los populares.
Y Burgos, claramente, está en ese grupo de provincias que podrían aportar escaños que den a Feijóo la mayoría absoluta. Su presencia la semana pasada en Burgos rodeado de centenares a simpatizantes y cargos populares así lo indica, así como la insistencia de los populares por llevar su caravana electoral a la Ribera y otros puntos de la provincia en los que cuentan con margen de mejora.
La mejor hoja de ruta para todos los partidos políticos en estas elecciones generales está en los resultados de los comicios del 29 de mayo. Con datos reales saben donde les fue mejor o peor y en qué lugares cuentan con margen de mejora.
Paralelamente, los populares ya han empezado a hacer circular las apelaciones al voto útil para tratar de captar los votos indecisos de la órbita de la derecha política que pudieran caer el lado de Vox con el argumento de que "todos los votos a Vox son votos para el PSOE".
A mayores, la lista que encabeza en Burgos Ángel Ibáñez insiste y pide "a todos los burgaleses que quieren un cambio, que concentren su voto en el Partido Popular".
Este llamamiento al voto útil coincide con la constatación vía encuesta electora de que en Eapaña existen 26 escaños en disputa por menos de 4.000 votos en la última semana de campaña, de los cuales 16 se juegan entre los bloques de izquierda y derecha, lo que podría alterar considerablemente el resultado final. Burgos podría tener un papel decisivo en estas cuentas.
El PSOE recurre a Garoña
El Partido Socialista, por su parte, se mantiene fiel a su estrategia de asociar sus políticas a hechos materializados en la pasada legislatura especialmente en torno a algunas de las cuestiones más simbólicas de sus programas electorales en comicios precedentes.
Es el caso de la visita hoy de la delegada del Gobierno en Castilla y León y vicesecretaria del PSCyL, Virginia Barcones, a los mismos lugares que hace apenas un par de semanas recorrió la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Industria Teresa Ribera en en entorno de la central para participar en una reunión con los alcaldes del entorno de Santa María de Garoña para analizar el impacto del desmantelamiento de la nuclear burgalesa.
Sin más novedad que hoy se publicó en el Boletín Oficial del Estado la consignación, conocida de antemano, de 475 millones de euros de inversión para el desmantelamiento y con la aprobación de que la central pase a manos de la sociedad pública Enresa, con lo que la operación ya es una cuestión técnica y estatal.
La publicación de este paso administratico en el BOE dio pie a los socialistas, que aprovecharon para celebrar un encuentro con alcaldes y concejales de las comarcas de La Bureba, Miranda de Ebro y Las Merindades, donde los resultados electorales del 29-M no fueron satisfactorios para los de Esther Peña.
Los socialistas burgaleses y la vicesecretaria autonómica aprovecharon para recalcar que en los diez próximos años en estas zonas se crearán 350 puestos de trabajo para el desmantelamiento que se convocarán de manera inmediata, tras la entrega de llaves de Nuclenor a Enresa que se producirá en los próximos días.
Cabe recordar que el cierre de Garoña ha sido uno de los argumentos recurrentes de los programas socialistas en comicios anteriores y que el cierre y desmantelamiento que ahora se sustancia viene propiciado por el incumplimiento de una promesa electoral por parte de Mariano Rajoy, quien a los pies de la central se comprometió a mantenerla activa para, una vez en la Moncloa, ceder a las presiones y decretar el cese de explotación desde el Ministerio de Industria.
Vox, el voto útil contra el PSOE
Vox, el tercero en discordia en el reparto de escaños según las encuestas, también eligió la Bureba y Miranda de Ebro para centrar su campaña este pasado fin de semana con la presencia de su líder autonómico y vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo.
El argumento de Vox es completamente opuesto al del Partido Popular y reclaman el voto útil precisamente para apuntalar sus opciones de obtener un escaño para que no caiga en manos del Partido Socialista.
"El voto útil es el voto a VOX", apelan en sus redes sociales en las que manejan un gráfico con aquellas provincias en las que el partido de Ortega Lara podría arrebatar un escaño bien al PSOE o bien a Sumar, Burgos entre ellas, y que coincide básicamente con los mismos territorios en los que el PP ha entrado en la pelea por los votos de los electores de la derecha política.