AJE recupera el pulso tras la fuga de asociados en la pandemia
El premio Joven Empresario abre las inscripciones hasta el 10 de agosto para reconocer el talento emprendedor en Burgos
El emprendimiento en Burgos retoma el pulso después de los malos momentos vividos durante la pandemia. Un efecto que se notó de lleno en la Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos (AJE), que vio cómo durante la crisis sanitaria hubo una fuga de asociados.
Esa situación se ha revertido, según explica el presidente de AJE, Álvaro Peso, quien indicó que entre finales de 2021 y principios de 2022 "empezamos a notar más impulso" y en la actualidad cuentan con 95 asociados, el mayor número en los últimos diez años.
En este contexto de recuperación se presenta una nueva edición del premio Joven Empresario, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento de Burgos, la Fundación Caja de Burgos y la Universidad Isabel I.
El premio busca reconocer el talento emprendedor de jóvenes empresarios de Burgos. un premio que ya tiene más de 20 años de trayectoria y que también es "un éxito a nivel nacional". Para poder optar al premio, los participantes, que tienen hasta el 10 de agosto para inscribirse en la página web de AJE, han tenido que estar en activo en la provincia durante al menos los últimos tres años y tener menos de 41 años.
Una vez que se cierre el plazo de la presentación de las solicitudes, un jurado formado por representantes del Ayuntamiento de Burgos, la Diputación de Burgos, Fundación Caja de Burgos, Universidad Isabel I, Cámara de Comercio, FAE, AJE y un asesor jurídico.
De entre todas las candidaturas que se presenten se hará una selección de los cuatro finalistas, de entre los que se elegirá el proyecto ganador en una gala que se celebrará el 8 de noviembre en Cultural Cordón.
El vicealcalde de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, destacó que este premio reúne "tres palabras preciosas, premios, joven y empresario". Un empresariado que es " lo que necesita Burgos".
Tomás Román Pascual, director del centro de emprendimiento de la Universidad Isabel I, recordó que el centro apoya este premio aportando una matrícula gratuita para el máster que imparte de marketing digital. Resaltó que la Universidad Isabel I está plenamente comprometida con el emprendimiento, ya que el centro de estudios superiores fue en su inicio "un proyecto emprendedor sin ayuda ni inversión pública".
María Castilla, segunda responsable del Área de Dinamismo Empresarial de la Fundación Caja Burgos, afirmó que desde la institución se apoyan este tipo de iniciativas "haciendo hincapié en la digitalización, la sostenibilidad de las personas, que son los ejes de nuestra planificación estratégica".
Ramiro Ibáñez, vicepresidente primero de la Diputación de Burgos, recordó que el convenio con AJE parte del segundo eje estratégico de desarrollo empresarial y empleo 2025 de la institución provincial a través de dos vertientes. Por una parte, el asesoramiento a través de los agentes de desarrollo rural de la provincia, y por otro lado, una línea de financiación de proyectos concretos.