El Correo de Burgos

El acondicionamiento de la glorieta Jorge Luis Borges, en 'stand by' para «adecentar» los polígonos

El bipartito aprueba la modificación presupuestaria del anterior equipo de Gobierno eliminando los convenios con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y con la Universidad de Burgos (UBU) para su cátedra de Memoria Democrática

Imagen de camiones aparcados en el polígono Burgos Este.

Imagen de camiones aparcados en el polígono Burgos Este.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Luz verde a la modificación presupuestaria aprobada de manera provisional por parte del anterior equipo de Gobierno el pasado mes de abril. Luz verde pero con algún que otro cambio ya anunciado de antemano para marcar las «improntas personales» del Partido Popular y Vox al frente del Ayuntamiento de Burgos. En cualquier caso, el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, sostiene que la nueva Corporación «pone de manifiesto la voluntad de no paralizar nada». 

Pese al escaso margen de maniobra con el que contaba el bipartito para actuar, se ha optado por aplazar la remodelación de la glorieta Jorge Luis Borges al no considerarse urgente. La intervención, valorada en 1,7 millones de euros, pretende solventar los problemas de tráfico  generados por el elevado volumen de vehículos en horas punta. Aparcado, que no descartado, queda el proyecto con vistas al próximo ejercicio. 

Pese a que la actuación venía financiada por la Junta de Castilla y León a través del Fondo de Cooperación Local, el propio Gobierno autonómico comunicó al Ayuntamiento que no había «ningún problema» en derivar la partida a otro proyecto prioritario. Sorteado dicho escollo, el bipartito estima más urgente «adecentar» los polígonos industriales, principalmente el entorno de la calle de La Bureba

Según detalla Manzanedo, la pretensión del Ejecutivo municipal es desarrollar una actuación integral que permita mejorar los accesos y pavimentar las zonas más degradadas. Al mismo tiempo, se intentará dar solución a los problemas de limpieza y recogida de basuras. Para ello, el departamento de Infraestructuras, con Juan Manuel Manso a la cabeza, ya trabaja en «diferentes alternativas» con el objetivo de «poner en valor» los escaparates industriales de la ciudad. 

Tampoco se ejecutará, como ya expuso el equipo de Gobierno, la peatonalización de la calle Fernán González. La pérdida de plazas de aparcamiento unió al PP y a Vox, que rechazaron rotundamente dicha posibilidad cuando el anterior Ejecutivo, del PSOE y Ciudadanos, sacó adelante su propuesta. Sin embargo, el edil de Hacienda asegura ahora que el proyecto ha de estudiarse «en profundidad» para poder abordar un planteamiento más «concreto». 

tracking