El Correo de Burgos

Almeida y Mañueco urgen concentrar el voto en torno al PP para lograr el tercer diputado en Burgos

El alcalde de Madrid cree que un empate en escaños con el PSOE podría «abocar a España al bloqueo» y permitir a Sánchez «repetir las elecciones»

Alfonso Fernández Mañueco, José Luis Martínez-Almeida y Ángel Ibáñez en el cierre de campaña del PP en Burgos.

Alfonso Fernández Mañueco, José Luis Martínez-Almeida y Ángel Ibáñez en el cierre de campaña del PP en Burgos.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cierre de campaña, con el Partido Popular viento en popa a toda vela a las puertas del 23J y los candidatos de Burgos arropados por José Luis Martínez-Almeida y Alfonso Fernández Mañueco. «En esta provincia se juega el futuro de España», señalaba el alcalde de Madrid tratando de rehuir el «titular fácil» al asegurar que «no es una exageración» y apelando a la necesidad de ganar «3-1» al PSOE en número de escaños.

«A por todas», pero sin exceso de confianza porque de lo contrario «Sánchez nos come la tostada», el presidente de la Junta de Castilla y León coincide plenamente con el diagnóstico de Almeida y de las últimas encuestas. Y es que sólo así, con un tercer diputado 'popular' en Burgos, «se conseguirá un Gobierno en solitario». Partiendo de esa misma premisa, el regidor madrileño cree que un empate con los socialistas supondría «abocar a España al bloqueo» porque el principal objetivo de Sánchez es «repetir las elecciones». 

Respecto a posibles pactos, tanto a izquierda como a derecha, el PP mantiene su estrategia de apelar al voto útil para obtener un «resultado histórico» y así poder «derogar el sanchismo». En este sentido, el cabeza de lista al Congreso por Burgos, Ángel Ibáñez, se dirigía en el cierre de campaña a los antiguos simpatizantes de Podemos para advertirles que «si no queremos depender de Vox, el voto verdaderamente útil va a ser el del Partido Popular».

A la izquierda, cómo no, los 'populares' obvian a Yolanda Díaz y Sumar para centrarse única y exclusivamente en los partidos soberanistas e independentistas, con especial fijación en los «bilduetarras», tal y como define Almeida a EH Bildu. «Ya está bien de que nos quieran categorizar», sentenciaba el alcalde de Madrid tras expresar que sólo un barco liderado por Alberto Núñez Feijóo será capaz de «recuperar los consensos básicos que el sanchismo se ha llevado por delante». 

Pese al adelanto electoral que propició una campaña a priori «muy complicada», Mañueco considera que el PP ha sido capaz de presentar un proyecto que genera una «ilusión desbordante». Sin embargo, no deja de insistir en que «no hay que desperdiciar el voto en opciones que no tengan posibilidad de representación y que sólo benefician a Sánchez». El optimismo de cara al 23J, por cierto, se transmite también en el récord alcanzado por los 'populares' en cuanto a interventores y apoderados, que en el caso de Burgos superará el millar. 

Otra baza con la que juega el Partido Popular en la recta final de la campaña es el reciente aviso de Bruselas sobre el compromiso adquirido por el Gobierno de Pedro Sánchez en relación al pago por uso de autovías a partir de 2024 en contraprestación a los fondos europeos. Otra «mentira», según Mañueco, después de que el presidente del Gobierno haya descartado dicha posibilidad. 

Llegados a este punto, con la ley del 'sólo sí es sí', los okupas y supuestos referéndums de autodeterminación si Sánchez gana recabando apoyos de formaciones independentistas, el PP afronta un «momento decisivo» que, según el presidente autonómico, se traducirá en «más actividad económica y mejor empleo» si Feijóo llega a la Moncloa. De no ser así, está convencido de que el PSOE realizará «cesiones ante Bildu, Esquerra y sus compañeros». 

Lo que también ponen de relieve los 'populares', en palabras de Almeida, es que «no elegimos el campo, la fecha y el balón, pero el partido lo vamos a ganar». Eso supondría, a su juicio, que Madrid y Castilla y León recuperen el pulso tras verse «señalados por el sanchismo». Y generar un «dream team», siguiendo con el símil futbolístico, entre «cuatro administraciones totalmente alineadas» bajo el liderazgo de Cristina Ayala (Ayuntamiento), Borja Suárez (Diputación), Alfonso Fernández Mañueco (Junta) y Alberto Núñez Feijóo (Gobierno central). 

Aprovechando su visita a la ciudad, el primer edil madrileño no quiso desaprovechar la oportunidad de trasladar su compromiso a Ayala de «estrechar relaciones con Burgos». Además, no le cabe duda de que en las próximas municipales revalidará su victoria con mayoría absoluta pese a tener «la misma destreza con el chupinazo que yo con los balones».

tracking