Burgos da la bienvenida a 18 niños saharauis
La asociación burgalesa ‘Amigos del Pueblo Saharaui’ lleva a cabo desde el año 1997 la iniciativa ‘Vacaciones en paz’ / «No olvidemos que tenemos que arreglar el problema del Sahara»
Un grupo de 18 niños saharauis han sido recibidos por la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, gracias al programa ‘Vacaciones en paz’ que vuelve con fuerza tras dos años de interrupción debido a la pandemia. Los pequeños llegaron al aeropuerto de Valladolid el pasado domingo 16 de julio y estarán bajo el cuidado de sus familias de acogida hasta el próximo lunes 31 de agosto.
‘Vacaciones en paz’ es una oportunidad para que estos jóvenes vivan «otra realidad» y se nutran de experiencias con familias burgalesas y con el resto de niños que conocen durante los días de acogida. Cristina Ayala ha considerado que para los niños «es una experiencia enriquecedora saber qué hay más allá de sus fronteras», porque «les puede impulsar».
Por otro lado, el presidente de la asociación Amigos del Pueblo Saharaui, Eduardo Heras, ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento de Burgos por el continuo apoyo hacia el programa. Además, ha destacado que la intención de ‘Vacaciones en paz’ no se centra únicamente en brindar a estos niños experiencias y aprendizaje, sino también pretende mejorar las condiciones de vida de su país de procedencia.
«No queremos traer a los niños de vacaciones para que tengan la necesidad de quedarse, queremos que vivan en su territorio con sus familias», ha explicado Heras. También ha aclarado que los campamentos de refugiados -donde viven los niños actualmente- tienen unas condiciones para vivir «precarias», por lo que es fundamental que «no olvidemos el problema del Sahara».
«Queremos que esos campamentos no existan, y que esa población vuelva a sus territorios porque tienen recursos de sobra para vivir ahí», ha manifestado el presidente de la asociación.
Este programa no solo recibe a nuevos participantes, ya que los niños que han venido en años anteriores pueden repetir la experiencia.
Eduardo Heras ha agradecido a las familias que acogen a jóvenes año tras año y ha señalado que él lo hace. «Pongo mi ejemplo: este año repito con Ayú y estamos muy contentos», ha expresado Heras al tiempo que ha señalado que, para las familias que se lanzan a acoger, es «una bonita experiencia esa primera toma de contacto».
Durante la recepción oficial de los menores han estado presentes el vicealcalde Fernando Martínez-Acitores y la concejala Andrea Ballesteros.