Sedano. El pueblo amado de Delibes
Esta villa fue declarada Conjunto Histórico en 1993 / El autor vallisoletano adoraba estas tierras donde tantos años veraneó con su familia
Sedano es la capital del Valle de Sedano y agrupa un total de 14 pueblos. Se encuentra en el valle del río Moradillo al sur del espacio natural hoces del alto Ebro y Rudrón y a 47 kilómetros dirección norte de la capital provincial.
Este pequeño municipio está atravesado por el río Sedanillo, también conocido como Moradillo. El autor de 'Las ratas', Miguel Delibes, que durante tantos años veraneó en la localidad, escribía: «Cielo alto, calor seco y una brisa fresca, tonificante, al morir el día».
Localización histórica y urbanística
Sedano formaba parte del Valle de Sedano en el Partido de Burgos y se colocaba como una de las catorce localidades que formaban la Intendencia de Burgos durante los años 1785 y 1833.
La villa se compone de varios barrios: Trascastro, Lagos, Valdemoro, Barruelo, Eras y por último, La Plaza, donde encontramos el ayuntamiento. Este edificio es de estilo neoclásico y posee cinco soportales de arcos de medio punto.
Residencia veraniega de Delibes
En honor al famoso autor de 'Las ratas' se creó en Sedano el Complejo Residencial Miguel Delibes, una de las sedes de la Universidad de Burgos y Centro de Interpretación de su vida y obra. En la biblioteca de este municipio está recogida toda su obra y en sus salas se proyectan las películas que se inspiraron en sus libros.
Tan famosa ha sido la devoción de Delibes hacia el pueblo que en la villa podemos encontrar su estampa hecha escultura. El escritor está sentado en un banco de Sedano y guarda entre sus manos un libro abierto, representando su lectura. Esta obra es de Teodoro Ruiz, autor de muchas de las imágenes de bronce que abundan el centro de la capital burgalesa como el tetín y los danzantes o los Gigantillos.
«Sedano es mi pueblo y no por la casualidad de haber nacido en él, sino por decisión deliberada de haberlo adoptado entre mil», escribió en el libro Vivir al día.
La iglesia de Santa María
Esta construcción del año 1664 se alza en una roca de gran tamaño. Esta iglesia de construcción fuerte y portada renacentista de orden corintio guarda en su interior dos capillas laterales con bóveda y forma de Concha Jacobea. Llama la atención su retablo barroco, que está compuesto por un solo cuerpo de 3 calles, las cuales están definidas por columnas salomónicas. La iglesia venera la imagen de la Virgen Santa María, a la cual llaman 'La Morenita'.
La necrópolis
Siguiendo la ruta que aparece tras la cabecera de la iglesia de Santa María nace un pequeño cementerio, una necrópolis de origen medieval. Está compuesta por unas tumbas antropomorfas que ocupan una sola roca.
Las casas Hidalgas de Sedano
Las casonas de piedra de la villa son edificaciones de fachadas doradas y cuajadas de escudos nobiliarios. Correspondían a linajes descendientes de los foramontanos que poblaron el alfoz de Siero. Las casas de los Guevara, Huidobro, Arratia y Bustillo son las más importantes de esta histórica localidad.