Cruz Roja celebra su 150 aniversario en Burgos
Da el pistoletazo de salida a un conjunto de actos para conmemorar tan importante efeméride que se extenderán durante los próximos 12 meses / Cruz Roja se estableció a Burgos del 24 de julio de 1873
Cruz Roja se prepara para dar inicio a una serie de actos y actividades que se extenderán durante los próximos 12 meses para conmemorar el 150 aniversario del establecimiento de Cruz Roja en la ciudad de Burgos.
Durante los próximos 12 meses, la institución desarrollará programa de eventos para celebrar un siglo y medio de dedicación y servicio humanitario en Burgos. De hecho, la entidad señala que desde su fundación hace 150 años, Cruz Roja ha sido un pilar fundamental en la asistencia y apoyo a los burgaleses y las burgalesas que más lo han necesitado, así como a personas y colectivos en situación de vulnerabilidad.
La entidad defiende que su labor ha dejado una huella indeleble en la sociedad, atendiendo a miles de personas en situaciones difíciles, como niños, enfermos, personas en extrema vulnerabilidad, ancianos, inmigrantes o refugiados, entre otros.
La fecha histórica del 24 de julio de 1873 marca el comienzo de esta trayectoria, cuando Cruz Roja notificó al Ayuntamiento de Burgos su presencia en la ciudad. Desde entonces, la institución ha trabajado incansablemente para brindar ayuda humanitaria y colaborar estrechamente con el tejido social y las personas en necesidad.
El aniversario de Cruz Roja en Burgos se va festejar con un programa de eventos que será presentado próximamente, pero la ONG ya anticipa que a través de esta conmemoración, pretende no solo honrar el legado de solidaridad y generosidad, sino también mostrar el trabajo ejemplar de Cruz Roja a todos los burgaleses.
Este año de celebración será una oportunidad para reconocer y agradecer la labor humanitaria de Cruz Roja en Burgos durante su historia de 150 años, y al mismo tiempo, reafirmar el compromiso de la institución para seguir velando por el bienestar y la ayuda a quienes más lo necesiten en la comunidad.
4 julio de 1873
Si hubiera que marcar una fecha esa sería la del 24 de julio de 1873, cuando Cruz Roja comunicó al Ayuntamiento de Burgos su establecimiento en la ciudad de Burgos.
Lo hizo la Comisión de la Provincia de Burgos de la institución «denominada Cruz Roja» que ya había iniciado su ayuda en labores humanitarias al comienzo de la tercera guerra carlista en el año 1872.
La primera andadura de la institución arrancó en el Hospital Militar de Burgos, ubicado en el Convento de La Merced, en el que se ingresó a 80 heridos, además de a personas 4024 enfermas.
Las primeras labores de Cruz Roja en Burgos estuvieron muy relacionadas con el momento histórico de la época. De este modo, A comienzos del siglo XX Cruz Roja también inició en Burgos una recogida de donativos para ayudar a los heridos de la Guerra de Marruecos.
Ya en los años 20, durante los actos del séptimo centenario de la Catedral de Burgos, destacaron los eventos relacionados con Cruz Roja que contaron con la participación los Reyes que reconocieron con un brazalete de honor a las damas enfermeras.