Carpetazo del Ayuntamiento de Burgos a la Memoria Histórica. El PP y Vox no retomarán los convenios
Ayala reconoce la «represión franquista», define la Segunda República como «lamentable» y rechaza financiar la Cátedra de la UBU al considerar que debiera abordar «todo el siglo XX» y no «un momento histórico determinado»
El Ayuntamiento de Burgos, gobernado por el Partido Popular y Vox, no mantendrá los convenios de colaboración hasta ahora vigentes con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y tampoco financiará la Cátedra de Memoria Democrática Eduardo de Ontañón impulsada por la Universidad de Burgos (UBU). La decisión, a priori temporal tras la reciente aprobación de la última modificación de crédito, se extenderá a lo largo del mandato.
El pronunciamiento, a cargo de la alcaldesa, Cristina Ayala, llegaba en el turno de ruegos y preguntas del pleno municipal después de que el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, interpelase al equipo de Gobierno sobre dicha cuestión. De entrada, la regidora alegaba que los acuerdos de colaboración con la ARMH, que antes de la sesión se concentraba a las puertas del Consistorio en señal de protesta, no siempre se circunscriben al «término municipal» de Burgos. Por ejemplo, a la hora de financiar el Parque de la Memoria que se prevé levantar en Estépar para homenajear a las víctimas del franquismo allí asesinadas.
Ayala también ha querido poner de manifiesto que las ayudas aprobadas por el PP en tiempos de Javier Lacalle fueron «condición sine qua non» para que el grupo socialista aprobase en su día el presupuesto municipal. Asimismo, ha reprochado a De la Rosa que no incluyese una partida específica en las cuentas de 2023 y optase por su posterior inclusión en la modificación de crédito.
A continuación, la alcaldesa ha cuestionado el «acotamiento en el tiempo» cuando se habla de Memoria Histórica. Pese a reconocer que hubo «represión franquista», también ha calificado la Segunda República de «lamentable». Partiendo de dicha premisa, ha confirmado su negativa a financiar a la UBU porque «hacer una Cátedra exclusivamente de un momento histórico es hacer política».
La regidora también apelaba a la «concordia» de la Transición, cuando «los españoles deciden olvidarse de lo triste», para insistir en que «si tiene que haber una Cátedra puede ser de todo el siglo XX, pero en ningún caso de un momento histórico determinado». A su entender, la Memoria Histórica se basa en «políticas frentistas» promovidas como «marco» desde la izquierda «cuando y donde gobierna» mientras instaba al próximo Ejecutivo central a que «tenga esto en cuenta».