Ayuntamiento de Burgos
El PSOE reclama que «se acabe con el oscurantismo» en las subvenciones de Servicios Sociales
Sonia Rodríguez insiste en que «desestimen el acuerdo de delegación» y mientras tanto «dar cuenta al consejo de las decisiones tomadas y no tratar de esconder a la oposición el desarrollo de sus políticas»
La concejal del PSOE, Sonia Rodríguez, volvió a arremeter contra la decisión de delegar competencias a los concejales de la concesión de subvenciones. Algo que en Servicios Sociales implica 11 líneas de subvención de concurrencia competitiva y 59 directas y nominativas. «Con el acuerdo de delegación de competencias se extrae del Consejo la concesión de subvenciones, que los da la presidenta del consejo, y deja a la oposición sin poder ejercer su facultad de control respecto a los convenios», explicó Rodríguez.
Una situación que volvió a recordar «no se ha hecho nunca, ni siquiera en anteriores gobiernos del PP en minoría». Considera la decisión absurda puesto que el bipartito tiene mayoría absoluta y de ahí que se pregunten «¿de qué tienen miedo?» y señale «el oscurantismo de este área de gobierno».
La edil del PSOE reclama dos cosas. «Que se desestime el acuerdo de delegación porque los estatutos establecen que el órgano de decisión en esta materia es el Consejo». Y, por otro lado, «mientras no se modifique ese acuerdo, al menos, se debe dar cuenta al Consejo delas decisiones tomadas, pero sin aprobación ni dación de cuentas porque así desconocemos qué ha hecho la concejala».
Consejos «raquíticos» y «vacíos de contenido»
La ex edil de Servicios Sociales comparó el primer consejo de la Gerencia de Servicios Sociales con ocho puntos, tres de constitución, periodicidad y nombramientos, de «raquítico». Recordó como bajo su presidencia del consejo se realizó un consejo el 10 de julio con 33 puntos con 17 reconocimientos extrajudiciales de crédito porque «encontramos servicios sin contrato y los pagos se hacían con esta fórmula». Se sucedieron otros dos consejos con 33 puntos y 13 puntos puesto que en agosto no se celebraban consejos. Recuerda que, precisamente, la concesión de subvenciones llevaba una importante carga de puntos puesto que «había que manejar líneas de subvenciones que iban 70 veces al consejo para su concesión y justificación».
La situación se repite, a juicio del PSOE en Movilidad, pero también en Medio Ambiente. Por ello el concejal socialista Josué Temiño reclama a los miembros del equipo de Gobierno que «empiecen a trabajar ya, que dejen de convocar consejos y comisiones de car a la galería, que demuestren lo que venían a hacer con hechos y realidades porque, de momento, las convocatorias están vacías de contenido e instamos al equipo de Gobierno a que , de una vez por todas, se pongan a trabajar».