Cerrar

De la Rosa acusa al bipartito de "sectario y reaccionario" y de caer en el "desgobierno más absoluto"

El portavoz socialista ha vuelto a recordar en su balance de lo que ha transcurrido del curso político que el PSOE ganó las elecciones y que gobierna en Burgos un "pacto de perdedores" 

El portavoz socialista hizo balance del curso político acompañado de varios de los concejales de su grupo.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, al igual que la alcaldesa y el vicealcalde, aprovechaba la última jornada antes del periodo vacacional para hacer balance de lo que llevamos del curso político. En su argumentación, De la Rosa sigue sin pasar página y volvió a lamentar que, a pesar de que él fuese el ganador de las elecciones municipales logrando el apoyo mayoritario de los ciudadanos, el PSOE se haya visto relegado a la oposición con 12 concejales por el pacto de “perdedores” que conforman PP y VOX. Un acuerdo que calificó como legítimo, pero que, a su juicio, no respeta el hecho de debería haber gobernado en Burgos “la lista más votada”. Algo que no dejan de repetir desde las filas populares ahora que el PP ha ganado, por poco, los comicios nacionales.

El portavoz socialista critica el desempeño del bipartito en los menos de 50 días de mandato que han transcurrido en los que, en su opinión, “hemos descubierto lo que es el desgobierno más absoluto”. El exalcalde, a mayores, tacha al nuevo Ejecutivo como "sectario y reaccionario" y critica que frente a la actitud de su gobierno hace cuatro años dando continuidad a los proyectos existentes, el bipartito de PP y Vox ha apostado por la “anulación y la rectificación”.

En ese sentido destaca que proyectos como Fernán González, Cabestreros y Burgos Río están siendo paralizados o anulados, y lamenta la pérdida de fondos europeos vinculados al uso turístico del antiguo Asador de Aranda.

Además, critica la instalación indefinida de las barracas en Villalonquejar y la eliminación de proyectos como el urbanismo táctico en la Avenida Derechos Humanos, y valora positivamente que el ejecutivo que preside Cristina Ayala se haya rectificado respecto al Mercado Norte para salvar el proyecto de reforma.

En materia de urbanismo, el portavoz socialista destaca el papel que ha jugado su partido en normalizar la situación del edificio de Almacenes Campo y culpa al PP de haberlo tenido desatendido en mandatos anteriores y, de nuevo, saluda una rectificación por parte de los populares. Por otro lado, De la Rosa anunció que el PSOE solicitará un consejo monográfico de urbanismo para abordar el Plan Municipal de Vivienda, un asunto prioritario, dado que que a finales de septiembre o principios de octubre finalizan las ayudas de la Junta de Castilla y León para financiar vivienda protegida.

El PSOE también denuncia la subida de impuestos en basuras y aguas por parte del nuevo Gobierno, recordando que durante su mandato anterior no se subieron los impuestos y se bajaron tasas y precios públicos.

De la Rosa que promete una oposición "responsable, útil y crítica" se preguntaba durante su análisis de las primeras semanas del mandato dónde se reflejan las  30 medidas del PP para Burgos tan anunciadas  durante las campaña.