El Correo de Burgos

Álvarez asegura que Festejos y Cultura necesitan 300.000 euros para completar las actividades del año

La concejal del área ha señalado que la «mala gestión» del PSOE ha supuesto la cancelación de actividades como el Enclave de Calle para el que «no hay presupuesto». La concejalía trabaja en dos tardes de baile para mayores en agosto y una fiesta para jóvenes en Halloween o Navidad

Instante de un Enclave de calle.

Instante de un Enclave de calle.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«La mala gestión y el gasto desmedido del anterior equipo de Gobierno han provocado una situación muy compleja en el área de Festejos y en Cultura». Así lo aseguró la concejal de Festejos, Carolina Álvarez, quien afirma que «la falta de presupuesto es la que impide celebrar el tradicional festival ‘EnClave de calle’ este año», cuyo expediente, «con una programación exigente y bonita, lleva archivado desde el pasado mes de marzo» por «falta de voluntad política y de presupuesto».

La popular señaló que el área de Festejos solo tiene disponibles 130.000 euros para este año. Una cuantía a la que habría que restar 88.000 que se deben del pasado año, lo que dejaría el saldo disponible en unos 42.000 euros.

A esta situación habría que sumar que «existe un contrato de la Concejalía de Cultura con Producciones Salas de 550.000 euros anuales que está completamente agotado», explicó la concejal quien afirmó que «para poder llevar a cabo las actividades adheridas a este contrato para el resto del año necesitaríamos una aportación a mayores de 300.000 euros».

La edil se mostraba molesta al asegurar que «es con estas cuentas con las que teníamos que abordar el ‘EnClave de calle’ y parte de la programación de Navidad» al tiempo que criticaba que «se haya tirado la casa por la ventana sin tener en cuenta ningún tipo de previsión».

Y con estos bueyes hay que arar. La concejal avanzó que desde Festejos se trabaja en una propuesta alternativa, más austera y diferente a los que «es el festival Enclave de calle», del que aseguró que se trata de «una cita de prestigio nacional e internacional». «Trataremos de llevar la danza y otros tipos de arte escénica a la calle pero ya no seria EnClave de calle, no con esa categoría», añadió.

En las fechas en las que tendría lugar el Enclave, la popular avanzó que también se esta preparando «una charangada por las calles de la ciudad protagonizada por las seis agrupaciones de este tipo con las que cuenta Burgos y que tendrían un coste de entre siete y ocho mil euros».

Bailes para mayores y fiestas para jóvenes

Tal y como ya adelantaba este periódico hace unas semanas. La concejalía de Festejos trabaja en la creación de una apuesta de ocio alternativa para los jóvenes y que la concejal ha concretado en la celebración de una en Halloween o una especie de champanada antes de las vacaciones de Navidad.

La iniciativa tendría lugar en «un espacio cerrado para evitar el botellón» y para un público de «entre doce y trece y diecinueve y veinte años», avanzó al tiempo que aseveró que «estamos hablando con colegios, institutos y centros formativos para estudiar su viabilidad».

La fiesta se prolongaría entre «las seis o siete de la tarde a las doce de la noche», señaló Álvarez, quien avanzó que espacio como los Jardines de la Isla o el Monasterio de San Juan «podrían ser el escenario para albergar cualquiera de ellas». Además y «en caso de optar por la fiesta de Halloween, se podría contar con compañías que ambientasen el espacio con la temática».

Para los más mayores y en la última semana de agosto, Álvarez ha adelantado que tendrán lugar dos sesiones de bailes el último martes y el último jueves del mes. «Es un sector de edad para el que no se ha programado nada en las fiestas», aseguró. «La cita tendría lugar dos escenarios de fácil acceso y mucho tránsito para que la gente se anime» y contarán con cobertura hostelera y food trucks». El precio de esta iniciativa rondaría los 20.000 euros.

De cara a las fiestas navideñas, la edil ha recordado que «existe una gran partida dentro de los presupuestos de 2023 y otra para 2024». Unas fiestas para las que el nuevo equipo de Gobierno quiere recuperar acciones «eliminadas por el bipartito anterior» como «los PIN, cuyo coste ronda los 140.000 euros o la figura de los emisarios reales».

BALANCE SAMPEDROS

Balance de los San Pedro 2023

Por otra parte y a tenor de las fiesta de San Pedro y San Pablo, Álvarez ha criticado que el gasto haya alcanzado lo 2,2 millones de euros cuando en ciudades de nuestro entorno como Pamplona, con 20.000 habitantes más, no se superan los dos millones».

Si bien la edil hacía un «buen balance» de los festejos «a pesar de la improvisación con la que ha actuado el PSOE», Álvarez desvelaba que «ha habido que firmar contratos a última hora porque no se pudo hacer hasta el 11 de junio».

Además, la popular señalaba que aún hay varias deudas pendientes en el área de festejos. «Es el caso de la serigrafía de los pañuelos de las fiestas de 2022, de la que aún se deben 6.000 euros, la comida de las falleras o los alquileres de las naves para elaborar y guardar las carrozas de la Cabalgata de peñas, de las que aún se debe parte del 2022 y el 2023 a un coste de 800 euros al mes».

tracking