Cerrar

Castrillo de la Reina y la épica castellana. Regresa la leyenda de los siete infantes de Lara

Los vecinos ultiman los preparativos para salir a escena los próximos 11, 12 y 13 de agosto

Abilio Abad, director de la obra, Ramiro Ibáñez, diputado provincial, y Galo Contreras, alcalde de Castrillo de la Reina.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«La leyenda de los siete infantes de Lara es la representación más bella y dramática de la literatura épica castellana». Esta es la mejor presentación que podía realizar el director de la obra, Abilio Abad, que regresa a Castrillo de la Reina los días 11 ,12 y 13 de agosto con la participación de cerca de 40 actores y actrices no profesionales: los vecinos de la localidad.

El Ayuntamiento de este municipio de la zona de Pinares, así como la Diputación Provincial y los vecinos de Castrillo invitan a los burgaleses a conocer esta mezcla de leyenda e historia tan pegada al territorio.

Las representaciones se desarrollarán a las 22.00 horas y como explicaba su director se recomienda llevar algo de «ropa de abrigo» por si refresca la noche en la sierra burgalesa.

La organización ha puesto a disposición de los interesados autobuses desde Burgos y en el teléfono 676 35 67 66 se pueden reservar las entradas durante todos estos días previos a la representación. Desde el 7 de agosto, en horario de 18.00 a 21.00 horas, se podrán adquirir en la taquilla habilitada en el Ayuntamiento. El precio de la ‘butaca’ es de ocho euros y con el autobús desde la capital burgalesa alcanza los 15 euros.

El texto, que se representa desde hace ya 31 años, pertenece a una de las mejores obras de Lope de Vega, como recuerda su adaptador Abilio Abad, que asegura que como todos los años habrá alguna novedad sobre el escenario que, de momento, guarda como secreto. «Quiero que cada cuadro de escena sea bello, pero visualizo uno en concreto que espero que quede espectacular», afirma Abad animando a los espectadores a acudir.

El diputado provincial Ramiro Ibáñez fue el encargado de comenzar con la presentación de esta cita cultural que, según indica, es una de las actividades culturales más interesantes de la provincia.

«Esta representación tiene un valor especial puesto que se implica todo un pueblo entorno a los siete infantes de Lara y se consigue que personas que desarrollan una actividad laboral fuera de los escenarios se conviertan en auténticos actores con un nivel que cada año se supera», ratifica Ibáñez.

Por su parte, Galo Contreras, alcalde de Castrillo de la Reina, destaca el esfuerzo de los vecinos para sacar año tras año esta recreación histórica popular que cuenta con público fiel que repite en cada edición. «Desde el Ayuntamiento nos enorgullece tener esta actividad cultural que es un referente en agosto para toda Castilla y León», argumenta.

«Desde el Ayuntamiento nos enorgullece tener esta actividad cultural que es un referente en agosto para toda Castilla y León»Galo Contreras, alcalde de Castrillo de la Reina

La historia de los 'Siete Infantes de Lara' tiene su origen en un cantar de gesta del siglo XI, que cuenta los sucesos ocurridos en estas tierras en el último tercio del siglo X. El director explica que aquellas crónicas llenaron las historias, la poesía, el teatro y el romancero de toda el país y destaca el milagro de sacar adelante esta recreación histórica en mitad de la España vaciada sobre todo «por la perfección que hemos conseguido a lo largo de estos 31 años».

Algunos de los protagonistas de esta historia son Ruy Velázquez, señor de Vilviestre, y doña Lambra de Bureba, señora de Barbadillo del Mercado, junto a Álvar Sánchez, Gonzalo Gustios, Mudarra o la princesa Zaida.

Abilio Abad destaca la labor de los actores que se enfrentan a cuadros de una «complejidad dramática brutal». Así, comenta el momento en el que uno de los actores se enfrenta al encuentro con siete cabezas decapitadas cortadas en los campos de Almenar de Soria o cuando Mudarra, hijo bastardo de Gonzalo Gustios, llega a Castilla a conocer a su padre. «Actores que no son profesionales sacan adelante estas escenas y son ellos mismos quienes se encargan de prepararse», precisa, a la vez que señala la dificultad del lenguaje de la época de Lope de Vega.