Los socialistas piden prudencia ante la posible subida de la tasa de aguas
Barrio acusa al bipartito de generar alarma en la población sin tener las conclusiones del estudio económico-financiero que está realizando la gerencia de la sociedad 'Aguas de Burgos'
Los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Burgos realizan un llamamiento a la prudencia al bipartito ante la posibilidad que maneja de subir la tasa del agua.
Desde el punto de vista de Nuria Barrio, a pesar de que la gerencia de la sociedad municipal considera necesario un incremento del precio que se paga por agua consumida para cuadrar las cuentas -según ha reconocido el nuevo presidente de la entidad, el vicealcalde Fernando Martínez-Acitores-, es necesario esperar a conocer el estudio económico-financiero para el año 2024.
La concejala considera que el bipartito está generando «alarma» entre la ciudadanía al hablar de una subida en esta «prestación patrimonial pública» de un 18%, cuando todavía se desconocen los resultados de ese estudio.
Así, indica que todavía existe margen para encontrar otras vías de financiación que permitan mantener la tasa o derivar la subida en varias anualidades. «Vamos a ser prudentes y lógicos», afirma, a la vez que recuerda que ya en octubre de 2022 cuando se presentó el presupuesto de la sociedad municipal se advirtió que la tasa de cobertura de lo que pagan los burgaleses solo llegaba al 83%, en lugar de ser del 100%.
Barrio cree que podrían llegar fondos europeos que permitan al servicio ejecutar inversiones y podría no ser necesaria la subida.