Los voluntarios insisten en que sigue sin solución la sede de Protección Civil
Niegan que haya «chantaje» para imponer un jefe, aunque piden que sea un policía local
Los voluntarios de Protección Civil han salido al paso de las declaraciones del concejal de Seguridad, Ignacio Peña, en las que les pedía dar «un paso atrás» para abandonar definitivamente la agrupación e iniciar los pasos para buscar a nuevas personas interesadas en prestar este servicio. El actual equipo de Gobierno ha decidido plantarse después de varias reuniones con este colectivo, que lleva de baja desde el mes de abril para exigir mejores condiciones en su actual sede.
A través de un comunicado, los voluntarios de Protección Civil quieren dejar claro que «nunca hemos chantajeado ni al anterior equipo de Gobierno ni al presente». Añaden que «jamás hemos pedido nada en beneficio propio, ya que todas nuestras reivindicaciones son para lograr el correcto desarrollo de esta agrupación y por ende del propio Ayuntamiento y la ciudadanía».
El colectivo responde también a las declaraciones del concejal de Seguridad en las que indicaba que los voluntarios de Protección Civil no quieren trabajar con la persona que ha sustituido a la jefa del área y consideraba «un chantaje» que quieran imponer con «nombre y apellido» quién debe ser su jefe.
Los voluntarios de ProtecciónCivil indican que «somos conscientes de que el puesto de técnico lo ocupa un funcionario y guste más o menos hay que aceptarlo». En este sentido, lo que reclaman los voluntarios es, desde que comenzó la baja temporal, que haya una persona funcionaria que «coordine y gestione la agrupación, defendiendo y luchando por los intereses del colectivo y permita poder seguir manteniendo un nivel óptimo de funcionamiento».
Los voluntarios de Protección Civil recuerdan en su comunicado que hace meses se le expusieron al actual técnico de Protección Civil las necesidades técnicas y administrativas precisas para poder retomar la actividad con «unas garantías mínimas de funcionamiento». A día de hoy, añaden, «siguen si haber sido solventadas estas cuestiones por el técnico, lo cual nos ha llevado a perder la confianza en él». Por ello, «lo único que pedimos es que sea un funcionario de Policía Local quien sea nuestro responsable, ya que es junto a ellos con quienes realizamos nuestros servicios y valoran nuestro trabajo».
Los voluntarios recuerdan en el comunicado que el tema principal que motivó su baja temporal fue las «deficiencias de las actuales instalaciones». Una situación que, afirman, no ha cambiado, ya que «desde el Ayuntamiento no nos proporcionan ninguna solución factible».
Recuerdan que llevan tres meses de baja, tiempo en el «sin lugar a dudas se podía haber realizado un mantenimiento de las mismas para garantizar las condiciones de seguridad de los voluntarios, para prevenir una desgracia claramente evitable».
Los voluntarios de Protección Civil indican que en las últimas reuniones con el concejal de Seguridad «lo único que se nos dice es que su idea es reformar la actual sede sin poner plazos y sin contar tan siquiera con un emplazamiento temporal para los voluntarios y todo el material mientras tengan lugar las obras».
Los voluntarios también defienden que la decisión de presentar la baja temporal del servicio se tomó por la «inmensa mayoría» de la agrupación local. Que todos son voluntarios «y ninguno tiene más categoría que otros». Del mismo modo, niegan que haya sido «una revuelta». Del mismo modo, apuntan que «si el concejal considera que incorporando gente nueva, los problemas se van a solucionar, se engaña, ya que aquellas personas que formen parte de la agrupación sufrirán los mismos problemas».
Recuerdan que estos meses sin actividad «han sido dolorosos para los voluntarios, pero luchamos por lo que consideramos justo». Y el objetivo «ha sido siempre mantener y aumentar el prestigio y potencial adquirido en los últimos años por la agrupación».