El Correo de Burgos

Objetivo conseguido. Masa comenzará con la rehabilitación de su retablo este mismo mes

Los vecinos de esta pequeña localidad han logrado recaudar 40.020 euros a través de una campaña de micromecenazgo / A la cuantía se suma una ayuda de 10.000 euros de la Diputación y lo que se recaude con las actividades que la villa ha preparado para este puente

Vista general de la iglesia de Masa.

Vista general de la iglesia de Masa.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La campaña de crowfunding lanzada por los vecinos de la pequeña localidad de Masa a través de la página web de Hispania Nostra para la rehabilitación del retablo y del reloj ha dado sus frutos. En concreto 40.020 euros, cantidad suficiente para arrancar con las obras de restauración. «Estamos muy ilusionados y muy contentos,  especialmente con la impresionante respuesta de la gente y sobre todo de los vecinos de Masa, que se han volcado con esta iniciativa».

Así lo asegura Josechu de Miguel, presidente de la asociación RE&RE Páramo de Masa, entidad compuesta por ocho vecinos del pueblo, que ha movilizado la campaña de micromecenazgo. A esta cantidad, hay que sumar diez mil euros procedentes de la Diputación de Burgos.

De Miguel avanza que las obras de rehabilitación arrancarán tras el puente de la Asunción de la Virgen, a partir del 16 de agosto. «Antes de esa fecha, los vecinos esperan recaudar otros «3.000 o 4.000 euros» con las actividades que han programado para estos próximos días, así como con «la venta de camisetas y lotería».

De esta manera, los días 12 y 13 de agosto, la asociación organiza un «un mercadillo disruptivo» en el que podrán encontrarse «elementos antiguos y nuevos pero en buen estado y lo recaudado se destinará también a la rehabilitación». Además, vecinos y visitantes, también podrán participar en la cata de vinos, subasta y el vermut solidario, que se celebrarán los días 14 y 15 de agosto, «coincidiendo con la celebración de la fiesta de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la localidad», apunta el presidente de la entidad.

El retablo y el reloj

El retablo de la iglesia de Masa «lleva en mal estado varios años y la gente del pueblo se hizo eco de esta situación», explica De Miguel. «El año pasado empezamos a movernos y creamos la asociación para poder optar a ayudas oficiales», apunta al tiempo que señala que «con independencia de la fe de cada persona, la iglesia de Masa ha sido importante para todos y ha formado parte de nuestras vidas».

El origen del templo se sitúa «entre los siglos XIII o XIV, pero no está muy claro», explica de Miguel. «Lo que sí sabemos es que se realizó una ampliación en 1655». El retablo se realizó en 1684 por el maestro escultor José Rodríguez en estilo barroco prechurrigueresco. Las esculturas fueron ejecutadas por el maestro burgalés Ventura Fernández desde 1685. Las tareas de dorado fueron hechas por Toribio García Gutiérrez y Lucas de la Concha desde 1690.

Por su parte, el reloj es de principios del siglo XX. «Se encuentra en un estado muy deficiente por lo que la restauración no tiene todas las garantías y la alternativa es su sustitución por un reloj electrónico», apunta el presidente de la asociación, quien añade, eso sí, que «se mantendrá la esfera original» para que «el reloj no pierda su encanto de época».

tracking