Todo al verde. 8 centros escolares renaturalizan parte de sus patios
Estos días se desarrollan las obras en el IES Diego Porcelos, mientras que ya han terminado en el Vadillos. Pronto comenzarán en el CEIP Padre Manjón
Menos asfalto y más arbolado. Esta es la premisa con la que ocho centros escolares e institutos de la capital y de la provincia participan en el programa de renaturalización de patios a través de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León.
2.175 estudiantes burgaleses se beneficiarán de esta propuesta que dotará a los patios de árboles autóctonos, frutales, arbustos y plantas aromáticas, en la medida que se vayan sembrando y creciendo. Una idea que mejora el Medio Ambiente y que, a la vez, dará juego para desarrollar actividades didácticas alrededor de las nuevas zonas verdes.
La iniciativa, avalada por los fondos europeos Next Generation que se activaron como respuesta a la pandemia, tiene entre sus finalidades contribuir a minimizar los efectos del cambio climático y aumentar la biodiversidad en los entornos urbanos.
Durante este verano se están desarrollando las obras y en la mayoría con el regreso a las aulas, alumnos y docentes podrán disfrutar de unas instalaciones más verdes, en lugar de las tradicionales grandes explanadas para practicar juegos y deportes escolares. La inversión en los ocho centros burgaleses es de 529.012 euros IVA incluido.
El objetivo del programa es que las obras civiles puedan concluir este mes de agosto, aunque las plantaciones se desarrollarán cuando las condiciones climatológicas lo permitan, podría ser a finales de septiembre o a lo largo de octubre, con la idea de que los escolares puedan ser partícipes del proceso.
«Todo tiene que estar terminado antes de que finalice 2023», según explican desde la Fundación del Patrimonio Natural, que señala que la población escolar beneficiada del programa en toda Castilla y León ronda los 17.000 estudiantes. Los responsables de estos centros escolares han escogido algún rincón al que dotar de vegetación e incluso colocar pequeños huertos, que serán protagonistas de las actividades durante el curso.
Durante estos días están finalizando las obras en el IES Diego Porcelos de la capital burgalesa, para a continuación iniciarlas en el Padre Manjón, en la zona sur de la capital. También el colegio Vadillos es otro de los beneficiados de esta iniciativa y allí las obra civil está ya finalizada.
El resto de colegios participantes son el CEIP Príncipe de España, en Miranda de Ebro, donde la intervención ya ha terminado, así como el Valle de Losa, en Quincoces de Yuso, y el Raimundo de Miguel, en Belorado, donde han concluido las obras y están pendientes de plantar la vegetación.
Los siguientes centros donde se actuará a lo largo de este mes son el CEIP Valle de Tobalina, en Quintana Martín Galíndez, y el IES Alfoz de Lara, en Salas de los Infantes, donde comenzarán las obras a la vez que en la zona de Tobalina.
Con este programa se financia, en toda la Comunidad Autónoma, con la inversión de cuatro millones de euros, la plantación de 1.500 árboles autóctonos, 700 frutales que contribuirán a generar 5.000 metros cuadrados más de sombra. Habrá 1.250 metros cuadrados destinados a huertos escolares y 7.000 metros cúbicos de suelo fértil donde se plantarán, entre otras, plantas aromáticas.
El programa contempla la creación de 10.000 metros cuadrados de suelo permeable y la plantación de otros 5.000 metros cuadrados de arbustos, entre todos los centros participantes en las nueve provincias.
IES Diego Porcelos
Este instituto burgalés desarrolla un programa destinado al Medio Ambiente y a la sostenibilidad con un aula al aire libre donde se podrá aprender sobre la vida, más allá de lo que dicen los libros de texto. Los profesores Miguel Ángel Conde y Juan Cano son dos de los promotores de estas iniciativas que, en caso de este centro, va a ampliar la vegetación existente, creará suelos permeables y se reacondiciona un jardín trasero que estaba sin uso.