La rehabilitación del cívico Río Vena avanza en tiempo y podría estar lista antes de mayo
El coste de la tercera y última fase de las obras asciende finalmente a 3,7 millones de euros después de que el equipo de Gobierno aprobara una modificación de 600.000 euros para incorporar más mejoras
La tercera y última fase de la reforma del centro cívico Río Vena «avanza a buen ritmo» y «podría estar listas antes del mes mayo», fecha marcada para la finalización de las obras, tal y como apunta el vicealcalde de la ciudad y portavoz de Vox, Fernando Martínez- Acitores.
La obra, que arrancaba con un presupuesto de 3,1 millones de euros, finalmente tendrá un coste de 3,7 millones de euros. La Junta de Gobierno Local aprobaba el pasado mes de julio la modificación del proyecto de remodelación del centro cívico en 600.000 euros.
Un incremento del presupuesto que responde fundamentalmente a nuevos sistemas de protección para la cubierta, una intervención que se llevará prácticamente la mitad de la modificación (293.000 euros), así como la creación de sistemas de evacuación de aguas fluviales.
Por otra parte, el aumento del presupuesto también se destinará a mejorar espacios que hasta ahora se encontraban en desuso. Es el caso de la planta sótano del edificio, que tras su puesta a punto se destinará a usos de almacenaje.
Esta tercera fase se trata de la última parte del proceso de rehabilitación de un espacio que nacía en 1996. Una obra «relevante y muy necesaria» después de que los usuarios del espacio municipal lleven años sufriendo goteras, una mala climatización, una mala accesibilidad y un entorno abandonado.
La nueva envolvente del edificio, que además de permitir una mejor climatización, supondrá que el espacio sea mucho más sostenible ya que permitirá un ahorro en el consumo energético del 50%. Además, a lo largo de estos meses se ha desmontado la fachada ventilada de piedra para sustituirla por un sistema de fachada ventilada cerámica de gran formato, que permitirá evitar las filtraciones de agua en el edificio.
Las obras también han supuesto actuaciones en materia de accesibilidad para el cumplimiento con la normativa vigente. Así, se ha habilitado un nuevo acceso independiente a la zona deportiva en el antiguo espacio de aparcamiento, lo que posibilita un uso independiente de las zonas deportiva y social.
En cuanto a las actuaciones de acondicionamiento del espacio, la empresa ha actuado sobre el sistema de calefacción del atrio y mejorado la ventilación. Además de estos tres grandes bloques de intervención, se están realizando actuaciones de carácter puntual en elementos de seguridad, instalación de agua caliente en vestuarios y camerinos, mejora de la instalación eléctrica y reparación y renovación de acabados interiores.
Cabe recordar que parte de este proyecto está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionado por la Junta de Castilla y León, que contemplaba destinar una cuantía de 174.906 euros al año durante los tres ejercicios que se prolonga la intervención. En total, 524.720 euros.