Trágico fin de puente con dos muertas en un accidente en la AP-1 en Grisaleña
Una mujer de 25 años y una menor de 16, de origen portugués, mueren cuando el vehículo en el que viajaban se salió de la carretera y empezó a arder / Cuatro personas han fallecido en accidente en cuatro días
Trágico fin de puente del 15 de agosto en las carreteras de la provincia de Burgos. Dos personas fallecieron, una mujer de 25 años y una menor de 16 años, y otras dos resultaron heridas, una de ellas en estado muy grave, de 48 años, en un accidente registrado en la AP-1 a primera hora de la mañana de ayer. Las víctimas mortales de origen portugués, viajaban con destino a Francia, su país de residencia.
El centro de operaciones del 1-1-2 recibía una llamada a las 9.25 horas en la que se alertaba de un accidente en el kilómetro 43, sentido Vitoria, en el término municipal de Grisaleña, pasando Briviesca. El vehículo, con matrícula francesa, que circulaba en sentido Vitoria, se salió de la carretera por el margen derecho y, tras volcar, comenzó a arder.
En el aviso que entraba en el centro de operaciones del 1-1-2 se alertaba de que había al menos tres personas que habían resultado heridas y una de ellas se encontraba atrapada en el interior del vehículo.
La sala de operaciones del 1-1-2 daba aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de Burgos, a los Bomberos de Burgos y a Emergencias Sanitarias-Sacyl que enviaba una UVI móvil, así como una ambulancia soporte vital básico, un equipo médico de Briviesca y un helicóptero medicalizado.
Cuando llegaron los equipos de emergencia, entre ellos dos dotaciones del parque de Bomberos de Burgos, se encuentran con que el vehículo está completamente volcado.
Antes, habían llegado al lugar del accidente patrullas de la Guardia Civil de Tráfico de la demarcación de Miranda de Ebro que apagaron el incendio que se había generado en el vehículo accidentado con los extintores de sus vehículos y consiguen sacar del vehículo a dos de las personas atrapadas, ya que hay otra persona que también está en el interior del vehículo accidentado que está fallecida. En el lugar del accidente, el personal de Sacyl confirmaba el fallecimiento de dos personas y atendía otras dos, una mujer que es trasladada en helicóptero medicalizado al Complejo Asistencial Universitario de Burgos y un varón que es evacuado en ambulancia soporte vital básico al Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. Los servicios de emergencia también confirman que además de la fallecida en el interior del vehículo, de 16 años de edad, hay una segunda fallecida, de 25 años, e hija de la conductora, que había salido despedida del coche como consecuencia del accidente.
En el interior del vehículo, los servicios de emergencia rescataron a una tercera mujer, la conductora del vehículo accidentado, que es la víctima de este accidente que tuvo que ser evacuada en un helicóptero medicalizado al Hospital Universitario de Burgos, así como a un menor de edad, de 16 años, que es hijo y hermano de una de las dos víctimas mortales, que no presentaba heridas de gravedad y que fue posteriormente trasladado en una ambulancia con soporte vital básico al hospital Santiago Apóstol de Miranda. Los ocupantes del vehículo accidentado, con matrícula francesa, eran de origen portugués y tenían residencia en Francia. Las primeras investigaciones en el lugar del accidente apuntan a la somnolencia como posible causa.
Este es el segundo accidente mortal, con un balance de tres fallecidas, en carreteras de la provincia de Burgos durante el puente del 15 de agosto, en el que Tráfico desplegó un dispositivo especial desde el pasado viernes 11 de marzo ante la previsión de cerca de 149.000 desplazamientos por las carreteras de la provincia durante estos días.
El pasado lunes, una joven de 22 años fallecía y un menor de 15 años resultaba herido grave en un accidente registrado en Regumiel de la Sierra. El turismo en el que viajaba la fallecida se salió de la vía y a continuación colisionó contra una furgoneta. La joven, vecina de Duruelo de la Sierra, en la provincia de Soria, viajaba en la parte trasera del vehículo, junto con su hermano de 15 años, que resultó herido grave en el accidente. En la furgoneta viajaban dos personas.
A estas muertes habría que añadir un cuarto fallecido, en un accidente en el casco urbano de Burgos. Un joven de 24 años fallecía al sufrir un accidente tras perder el control de la moto que conducía en la confluencia de la avenida del Cid con el pasaje de Radio Popular. Los servicios sanitarios que acudieron al lugar intentaron salvarle la vida sin éxito. El accidente más grave de este puente del 15 de agosto se ha producido en la AP-1, la vía que soporta más tráfico en estas fechas y que solo en estos cinco días de operación especial de tráfico ha registrado cinco accidentes, uno de ellos sin heridos.
El día más complicado fue el 11 de agosto por la tarde, cuando se concentró el mayor número de vehículos en esta vía en la primera jornada de la operación salida. Una tarde en la que se registraron dos accidentes. En el primero, en Castil de Peones, en el que se vieron implicados varios vehículos por una colisión por alcance, hubo dos personas heridas. En el segundo de esa jornada en la AP-1, una furgoneta se salió de la vía, en el que se atendió a tres mujeres, que rechazaron el traslado a un hospital. Estos accidentes provocaron retenciones de vehículos durante horas que llegaron a ser de hasta 15 kilómetros. Ese mismo día, la A-1 registraba otro accidente entre tres vehículos, con el resultado de dos personas heridas. El sábado 12 de agosto se registraba otro accidente sin heridos y el lunes 14 de agosto en Miranda.