Tamarón vuelve a la batalla
La localidad burgalesa celebra el viernes 18 a partir de las 20 horas la XIII edición de la Batalla de Tamaron. En la representación participan más de 70 vecinos como actores
La pequeña localidad burgalesa de Tamarón celebra el viernes 18 una nueva edición de su famosa batalla. La villa recuperaba la representación el pasado 2022 tras dos años en blanco por la pandemia de la covid-19. Lo hacía de una forma muy especial, rindiendo homenaje a los mayores del pueblo, que han contribuido a que sus descendientes más jóvenes sientan Tamarón en su corazón, aunque no vivan en él.
Josetxo Mínguez es el autor de la obra que desde hace trece ediciones representa más de setenta vecinos de la localidad. Josetxo asegura que él no es historiador si no «solo un amante de la historia, hijo y nieto de nacidos en Tamarón, que de niño escuchaba admirado las cosas que decía su abuelo sobre lo que había oído, a otros mayores que él, sobre la historia de su pueblo».
La Batalla de Tamarón fue un enfrentamiento militar que tuvo lugar en el año 1037 en el valle de Tamarón, donde hoy se halla el pueblo burgalés del mismo nombre. Allí se vieron las caras las tropas del rey leonés Vermudo III y las del conde de Castilla Fernando Sánchez. Las tropas de este vencieron a las de Vermudo de León, quien perdió la vida en la batalla. Al morir el de León sin descendencia, el trono pasó a su hermana Sancha, que cedió los derechos a su marido Fernando I, quien se coronó rey de León.
La representación, promovida por la asociación cultural de la localidad, tendrá lugar en la plaza de la Fuente a partir de las 20 horas y los vecinos sacarán los trajes creados para la ocasión para dar vida a los protagonistas de esta historia transformada en fiesta popular.
Tras la actuación, que siempre provoca alguna que otra lágrima de emoción a los tamaronenses, todos los intervinientes y socios de la asociación disfrutan de una merienda en el Ayuntamiento de la localidad. Para quienes no son socios de la entidad tiene un coste de 3 euros. La jornada se cerrará con una discomóvil a partir de las 22 horas en la cancha de fútbol de la localidad. Además se jugará al bingo con el objetivo de recaudar dinero para las actividades que la asociación tiene previstas para el próximo año.
Quince para los mil
El pasado año entre público se encontraba Daniel Fernández de Lis, abogado y escritor, que pidió su entrada en la asociación cultural y que a finales del año 2019 publicó el libro ‘De Covadonga a Tamarón’.
El propio Fernández de Lis recordó que «falta relativamente poco- quince años- para que se cumplan mil años de la batalla». Para el escritor «sería deseable que en este tiempo las instituciones públicas de Castilla, León y Navarra hicieran un esfuerzo para que en tan significada efeméride la batalla de Tamarón tenga el reconocimiento que se merece por su importancia en la historia medieval peninsular».
Un reconocimiento que «sería muy especial y gratificante para un pueblo de la España despoblada que trata de demostrar la importancia que Tamarón tiene en la historia de nuestro país».
Por otra parte, la asociación cultural quiere poner en valor el trabajo que se ha realizado durante los años de pandemia. En concreto una página web sobre la batalla - www.batalladetamaron.com- en la que se puede consultar toda la información acerca del evento y se pueden seguir las últimas noticias sobre el mismo.
Según la asociación, la web también «es una forma de homenajear aquel evento y no perder así una tradición que se remonta al año 2009, donde jóvenes del pueblo, hoy ya unos buenos mozos y mozas, realizaron la primera representación de la Batalla de Tamarón que ha llegado hasta nuestros días».