Barcones, "orgullosa y emocionada" por el gesto de Amaral en el Sonorama
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, asegura que la reivindicación de la cantante, a la que asistió en directo, evidencia que el festival "tiene alma" y es un espacio también para alegatos "sociales"
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, estaba ahí. Ella fue una de las miles de almas que contemplaron en directo el gesto de Amaral por la "dignidad de todas las mujeres". Y ayer, en el balance de seguridad del Sonorama, quiso detenerse en ello al inicio de su intervención: "Me sentí emocionada y especialmente orgullosa de que haya mujeres en primera línea que sean capaces de reivindicar por todas".
De hecho, la representante del Ejecutivo en la región puso este hecho como ejemplo del "alma" que tiene el exitoso festival ribereño, una cita en la que además de música hay espacios, según subrayó, para lanzar alegatos de carácter social "como la lucha por la igualdad, que necesita aliados, algo que tantos años después pensábamos que no tendríamos que seguir reivindicando".
Cabe recordar que la cantante del grupo zaragozano protagonizó la noche del pasado sábado el concierto más multitudinario del Sonorama Ribera 2023. Fue al interpretar el tema 'Revolución' cuando quiso descubrir su pecho por "la dignidad de las mujeres", con mención especial a Rocío Saiz, Rigoberta Bandini, Zahara, Miren y Bebe.
Más allá de esta 'performance' con gran repercusión, Barcones citó otras muestras del carácter singular del evento que le provocaban sentimientos igual de satisfactorios. Consideraba al respecto llamativo cómo un festival "puede trabajar tanto por la inclusión". Aludía así a la interpretación de conciertos en lengua de signos o la instalación de pasarelas que garantizaran la accesibilidad.
Sumó al listado la existencia de fuentes por doquier que, "en días en los que nos llegan noticias de lugares donde cobran doce euros por botellines de agua", cobra especial relevancia a juicio de Barcones la apuesta de Sonorama por garantizar, "por encima de todo, que la gente esté bien". Aprovechó la referencia el responsable del festival, Javier Ajenjo, para reprochar a Facua la denuncia por el método de pago elegido para las bebidas dentro del recinto -por el que, insistió, "no se cobra recargo"- y tomó el capote lanzado por la delegada del Gobierno para recordar que en todo caso el consumo es opcional porque "a nadie se le niega el agua gratuita" en el Sonorama.
De vuelta a Barcones y su exaltación de la cita arandina, consideraba incluso importante su repercusión también "en lo territorial". Se refería así al uso de este altavoz para lanzar mensajes en favor de las infraestructuras de la provincia y, en concreto, la reclamación de la recuperación del Tren Directo Madrid-Burgos. "Es importante reivindicar en estos espacios que nuestra tierra siga mejorando, avanzando en derechos y oportunidades", indicó.
Puesto el foco ya en el objeto de la comparecencia ante los medios de comunicación, la seguridad del Sonorama Ribera 2023, Virginia Barcones, tras agradecer el esfuerzo realizado por el Cuerpo Nacional de Policía, responsable del dispositivo de control puesto en marcha, explicaba que el evento también ha destacado por la ausencia de desórdenes públicos o altercados pese a la gran afluencia de público.
Junto al alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje, y el director del Sonorama Ribera, Javier Ajenjo, en el salón de plenos del Ayuntamiento, ha señalado el comportamiento ejemplar de las más de 150.000 personas congregadas en la zona durante cinco días.
Según precisaba la Delegación del Gobierno en Castilla y León, los picos más elevados de personas se produjeron en la noche del viernes, día 11 de agosto, con un número cercano a cincuenta mil (50.000) personas asistiendo a los conciertos en el Parque del Picón, y la mañana del sábado, día 12 de agosto, con un número superior a dieciséis mil (16.000) personas en el entorno de la Plaza del Trigo. El parque de vehículos privados fue superior a los 12.000 en una situación temporal con un Nivel 4 (Riesgo Alto) de atentado terrorista.
Cabe incidir en que durante el Sonorama Ribera 2023 no hubo desórdenes públicos, reyertas tumultuarias, robos con violencia o intimidación y agresiones sexuales. "Es decir, el número de incidentes que atacan a la paz social y a la convivencia ha sido cero. Por lo tanto ha habido un elevado y más que satisfactorio nivel de seguridad pública", explicaba Barcones.
No significa, sin embargo, que los agentes desplazados estuvieran cruzados de brazos. Se registraban 47 requerimientos ciudadanos, formulados bien al 091, bien directamente a los patrullas en la vía pública. 110 personas fueron identificadas a raíz de comportamientos incívicos y se alcanzaron 41 solicitudes de información para comprobar matrículas de vehículos. Hubo además 19 denuncias por pérdida o sustracción del teléfono móvil, una denuncia por robo con fuerza en el interior de vehículo y 15 incautaciones de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.
El saldo de detenidos ascendió a ocho, de los cuales: dos fueron por hurto de móviles, lo que permitió recuperar 12 de los denunciados, dos por atentado a los agentes de la autoridad, dos por quebrantamiento de órdenes judiciales y dos detenidos por violencia doméstica.
En este sentido, Virginia Barcones quiso hacer hincapié en la rápida intervención policial en la detención de los autores de hurto de móviles, una acción "determinante para mantener a raya" esa modalidad delictiva ya que los detenidos se dedican habitualmente a ello. "Se les impuso una orden judicial de alejamiento del recinto del Parque del Picón", añadía, para considerar que debido a intervenciones rápidas y efectivas como esas "la garantía de la integridad de las personas, la propiedad de los bienes y la salud pública se ha mantenido a unos niveles extraordinariamente altos".
En total han sido 105 agentes del Cuerpo Nacional de Policía entre los que destacan los integrantes de las unidades de subsuelo, Tedax, brigadas de seguridad ciudadana, unidades caninas y de caballería, brigadas especializadas en delincuencia urbana, en información o las unidades aéreas donde al helicóptero se han unido este año como novedad el uso de drones. "Hablamos del mayor despliegue realizado por el Cuerpo Nacional de Policía, por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en las 26 ediciones del Sonorama Ribera", recordaba Virginia Barcones.
Por su parte, el alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje, no dudó en calificar como todo un "éxito" la última edición del festival debido al "cariño y al mimo de la organización". "También es un éxito gracias al esfuerzo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, nuestra Policía Local, bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, servicios sanitarios" así como los profesionales, desde servicios de limpieza a camareros, que trabajan durante el festival mientras los visitantes "se divierten".
En la misma línea que la delegada del Gobierno en Castilla y León, el regidor opinaba que Sonorama es el mejor festival del mundo no solo la música, cultura, el ambiente y por la implicación de los arandinos. "También por los valores que defiende y transmite", ha afirmado. Exigiendo la dignidad de las mujeres, luchando contra la cosificación de su cuerpo y contra las agresiones de "violencia machista", y otras reivindicaciones. Abogaba por trabajar entre administraciones y la organización para mejorar el Sonorama en próximas ediciones.
Por su parte, el director del Sonorama Ribera, Javier Ajenjo, insistía en que su XXVI edición ha sido "histórica" ya que se ha comprobado que se puede tener un festival "mejor y más inclusivo". Y competitivo, pues destacaba que, pese a reducir la venta a abonos, se ha incrementado el número de visitantes generando un impacto económico por encima de los "18 millones de euros".
Con todo, Ajenjo reconocía que siguen aprendiendo porque hay aspectos que se pueden mejorar como aumentar los baños. Ha explicado que mejorar la zona de camping es uno de los retos.