El Correo de Burgos

Bonos al consumo en Burgos. Comercio trabaja para que la campaña llegue en octubre

Los técnicos municipales ultiman la documentación para sacar adelante la contratación de la plataforma informática que gestiona las compras y los canjes. El presupuesto aprobado es de 1,5 millones de euros

Dos personas pasan por delante de una tienda en la capital burgalesa en plenas rebajas de la temporada de verano.

Dos personas pasan por delante de una tienda en la capital burgalesa en plenas rebajas de la temporada de verano.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Con la temporada de rebajas tocando a su fin y con el pensamiento de hacer frente a las compras imprescindibles para la vuelta al cole, el consumidor se pregunta cuándo llegará la campaña de bonos al comercio de este 2023, que representa un pequeño alivio para el bolsillo de los particulares, muy tocado por esta crisis de precios que afecta a todos los ámbitos.

La respuesta del concejal de Comercio, Raúl Martínez (Vox), es que si los trámites administrativos se desarrollan con normalidad podría llegar en octubre, pero como indica todavía es pronto para concretar más las fechas. Lo que sí indica es que la partida presupuestaria está asociada al año 2023 y, por tanto, hay que gastarla antes del 31 de diciembre.

A finales del pasado mes de julio, con la aprobación de la modificación del presupuesto por parte del Ayuntamiento de Burgos, quedó patente que el bipartito de PP y Vox asumirán la organización de la nueva cita, puesto que se incluía la cantidad de 1,5 millones de euros para este fin. Fueron PSOE y Ciudadanos quienes incorporaron, en el mes de abril, la citada cuantía para desarrollar la cuarta campaña este 2023.

El área de Comercio trabaja en estos momentos en la preparación de la documentación para sacar a concurso la plataforma informática para la gestión del proyecto de compra y canje de los bonos por parte de los comerciantes. Va a ser muy similar al pliego del pasado año para «agilizar» al máximo los trámites administrativos previos al momento en el que los burgaleses pueden hacerse con los descuentos, según indica Martínez. El presupuesto que se destina a este apartado es de 130.000 euros.

El concejal recuerda que el pasado año hubo recursos por parte de las empresas que se presentaron para desarrollar la plataforma lo cual retrasó la puesta en marcha de la tercera campaña que arrancó finalmente el 17 de octubre de 2022, con una duración para el comercio de un mes. Este año se podrían rondar las mismas fechas si todo va bien.

Martínez recuerda que el anterior equipo de Gobierno fue el que tomó la decisión de dejar fuera de la cuarta campaña a la hostelería y al comercio. Y, de hecho, redujo el presupuesto de 2 millones a 1,5 millones de euros.

Los dos sectores eliminados han mostrado su descontento con esta decisión y se mantienen a la espera de reunirse con la alcaldesa, Cristina Ayala, que regresará de sus vacaciones la próxima semana.

Pero el edil entiende que la decisión vino motivada porque tanto en la hostelería como en los gimnasios no se gastaron las partidas económicas destinadas y, al final, parte del dinero volvió a las arcas municipales. Martínez también considera que la situación del comercio, en estos momentos, es peor que la de la hostelería. «Si durante la pandemia todos estos sectores cerraron se ayudó a todos, pero el comercio sigue teniendo que hacer frente a la competencia del consumo online, mientras que la competencia del hostelero es otro hostelero. La gente sin salir de casa puede comprar y de lo que se trata es de habituar a la gente a comprar en su ciudad», sostiene.

En cuanto a otros detalles de la campaña, el edil de Vox indica que no habrá cambios con respecto al número de bonos que podrán adquirir los burgaleses. El pasado año se llegó a los 25 bonos por persona que se repartieron entre tres sectores: 17 para comercio, cuatro en hostelería, por valor de 10 y cinco euros, y cuatro en gimnasios. Al desaparecer los otros sectores, la idea es que haya 17 por persona para consumir en las tiendas que participen.

350.000 bonos

Comercio destina 1,4 millones de euros que se traducen en 350.000 bonos al consumo. El importe de cada bono es de 10 euros, de los cuales seis paga el ciudadano y cuatro aporta el Ayuntamiento de Burgos. Por tanto, se pueden hacer compras por valor de 170 euros, de los que 102 aporta el consumidor y 68 el Ayuntamiento de Burgos.

Como el precio de cada bono son diez euros, esto implica que se pone en circulación la cantidad de 3,5 millones de euros para gastar en las tiendas de Burgos (1,4 millones es la aportación municipal). 

Se espera que la participación del comercio, en todos los sectores, sea igual de buena que en la última edición y por las conversaciones que ya se han desarrollado con las asociaciones de empresarios del comercio (FEC) y las de los barrios, ya se ha detectado mucho interés.

El 2022 ha sido el año con más establecimientos participantes, un total de 588, de los cuales 492 fueron comercios, 20 gimnasios y 76 establecimientos de hostelería.

tracking