Programa Infantil Ayuntamiento de Burgos
Los cívicos son para el verano. Las actividades alcanzan un 99,2% de ocupación
Se han cubierto 7.167 plazas aunque había una demanda de 10.167. El equipo de Gobierno estudiará ampliar el programa infantil ante la alta demanda. El 60% acuden a servicios de conciliación. Este programa beneficia a 2.500 familias.
La Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos valora la ampliación del Programa de Verano de los Centros Cívicos de Burgos. «Estos programas son un éxito, lo constatan los datos, y prácticamente la totalidad de plazas están ocupadas en cada uno de los centros cívicos», explicó la concejal de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros.
Apuntó que «valoraremos, como se ha hecho en el último año, aumentar las plazas para cubrir la totalidad de la demanda que creemos que existe en la ciudad». Cerca de 2.800 solicitudes de plaza no se han podido cubrir. El Programa de Verano de los Centros Cívicos del Ayuntamiento de Burgos ha contado con 7.348 plazas para una demanda de 10.167 solicitudes.
Finalmente se ha materializado la asistencia en 7.167 con una ocupación media del 99,2% «rozando el completo» y 10.167 solicitudes. Beneficia la conciliación y la prestación de servicios de ocio en las mañanas de verano a 2.500 familias burgalesas que inscriben tres semanas de media a los pequeños entre 3 y 12 años. Este ejercicio la oferta de plazas se incrementó un 5,7% y la demanda ha crecido un 30%. Números que avalan un posible incremento del programa.
Esta iniciativa de conciliación añade un servicio de cuidados a la infancia al que se han acogido el 60% de los participantes. Este programa, al estilo de madrugadores y continuadores de los centros educativos, establece un horario ampliado. Si el programa, que dura una semana y son hasta 11 durante el verano, se desarrolla de 10 a 14 horas, este servicio de cuidados amplia le horario desde las 8 a las 10 de mañana y de 14 a 15 horas para «facilitar la conciliación de la vida laboral y ajustarnos a los horarios de trabajo», señaló Ballesteros.
El Programa Infantil de Verano de los Centros Cívicos del Ayuntamiento de Burgos cuentan con un «programa divertido» en el que los «niños son los protagonistas» con actividades medioambientales, artísticas, deportivas aunque este año la temática ha estado más relacionada con el barrio. La programación se presentaba con el eslogan ‘Mi barrio, tu barrio, nuestra ciudad’ y ha permitido que «sea un programa bonito que acerca a los niños y jóvenes a sus barrios y, cuando nos lo trasladen, le daremos importancia y relevancia porque el Ayuntamiento tiene que estar abierto a las demandas que los más jóvenes nos trasladen», señaló la edil.
El programa se ha llevado a cabo en las 11 semanas de vacaciones entre el final del curso pasado y el inicio de este. El programa ha contado con la participación de 68 monitores con una ratio de 10 a 12 niños por monitor.
De forma paralela a este programa, destinado a menores entre tres y 12 años, se organiza otro programa para adolescentes entre 13 y 15 años. Se ha celebrado en tres centros cívicos (Río Vena, Capiscol, San Agustín y Gamonal Norte) y ha contado con 124 asistentes. Se ha llevado a cabo durante el mes de julio y persiguen «fomentar el ocio alternativo que se desarrolla en la ciudad».