Edscha recibe 1,7M€ de la Junta para su plan de soluciones para la movilidad eléctrica
Este respaldo financiero apoya proyectos de las 4 áreas clave del plan estratégico
La Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención por valor de 1.741.185 euros para la empresa Edscha Burgos, del grupo Gestamp, y ha declarado de Especial Interés su plan estratégico de I+D para impulsar tecnología relacionada con la nueva movilidad eléctrica en el sector de la automoción.
En concreto, pretende desarrollar soluciones innovadoras frente al aumento de peso debido a la integración de las cajas de baterías, los cambios resultantes en la estructura y dinámica, así como la sonoridad del vehículo, la seguridad y la construcción ligera.
Dentro del plan estratégico de Edscha, que implica una inversión global de 7.481.381 euros, se destacan cuatro áreas clave de enfoque.
En primer lugar, la empresa tiene como objetivo reducir el peso de elementos no estructurales mediante el desarrollo de sistemas de articulación innovadores en las puertas de vehículos eléctricos. Además, se explorarán prototipos con nuevos materiales metálicos.
En el caso de los sistemas de retención, la compañía burgalesa se centrará en desarrollar sistemas mejorados para elementos en vehículos eléctricos, con especial atención a los ángulos de apertura, la resistencia, la sonoridad y su adaptación a diferentes arquitecturas de vehículos.
En el área de nuevos productos, Edscha se dedicará a crear soluciones tecnológicas relacionadas con la electrificación del vehículo. Esto incluye un nuevo sistema de apertura-interruptor para el portón trasero de vehículos eléctricos con diferentes materiales plásticos y la incorporación de nuevas funciones como la electrónica de apertura y la visión trasera con cámaras.
Por otro lado en lo que respecta a las bandejas de baterías, la compañía tiene como objetivo desarrollar sistemas estructurales en aluminio extruido para dar soporte y anclaje a las unidades que conforman las baterías de los vehículos.
16 empleos nuevos
Este plan estratégico no solo tiene la perspectiva de crear 16 puestos de trabajo dedicados a la I+D que se sumarán a los 145 empleados existente, sino que también sienta las bases para futuras inversiones en líneas de fabricación por un valor superior a los 19,3 millones de euros.
Se espera que este enfoque conjunto tenga un impacto positivo en la cifra de negocios de Edscha Burgos a nivel global, aumentando los ingresos y consolidando la actividad productiva hasta el año 2035. Además, se prevé que contribuirá a evitar la deslocalización de componentes hacia economías emergentes.
Edscha Burgos, como parte de la Corporación Gestamp, centra su producción en piezas y accesorios para la industria automotriz.