Plan de limpieza de choque
Arranca una campaña de limpieza integral de los barrios de Burgos
El objetivo es eliminar malas hierbas, pintadas, manchas en el suelo de aceras y calzadas y pintadas del mobiliario urbano. Diez personas y maquinaria a tres turnos de trabajo intervendrán en todos los barrios de la ciudad hasta final de año. No tendrá coste añadido al contrato de Urbaser.
La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos y la subcontrata de limpieza viaria de la ciudad, Urbaser, se han puesto manos a la obra para limpiar cada rincón de la ciudad de Burgos. Se ha diseñado una campaña de limpieza de choque de los barrios de la ciudad que ya ha arrancado esta semana en el barrio de San Pedro de la Fuente.
«El tema de limpieza ha sido un punto importante para este equipo de Gobierno, lo dijimos en la campaña electoral, y la idea que teníamos es la necesidad de que se pase de forma integral por todos los suelos y mobiliario urbano de la ciudad», explicó el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño. La pregunta sobre si Burgos estaba limpio o sucio enfrento durante la campaña electoral a las municipales a Daniel de la Rosa y Cristina Ayala.
Un despliegue de maquinaria pasando por las aceras en el entorno de la Biblioteca Miguel de Cervantes que sorprendía a los vecinos del barrio. «Nunca había visto tanta máquina por las aceras del barrio, sólo por el centro», explicaban algunos de los viandantes. El plan de choque permitirá que esta imagen se repita por toda la ciudad hasta diciembre con un programa intenso de actividad 24 horas los siete días del año.
«Se pasarán las máquinas por toda la ciudad y de una manera insistente de fregado y limpieza de aceras, calles, limpieza de pintadas y de todo el mobiliario urbano», señaló Niño. Una intervención integral calle a calle que se plantea pueda desarrollarse al menos una vez al año. «La idea es que no sea algo puntual, sino que se realice a lo largo del tiempo, al menos una vez al año, para conseguir, de verdad, una ciudad limpia», insistió.
Para la empresa, que realizará esta intervención «sin coste añadido, dentro del contrato que tenemos con Urbaser», es un punto de partida. «Esto supone un inicio, lo importante de todo esto es la continuidad en el trabajo diario», destacó el técnico responsable de Urbaser en Burgos, Jairo García.
El plan implica la disposición en tres turnos de diez trabajadores, seis peones, tres peones especialistas y un conductor. También se destinarán medios técnicos, diez vehículos, para este plan como son tres desbrozadoras, tres sopladores eléctricos, una barredora de aceras, una lava aceras, una cuba de baldeo mecánico y un furgón hidrolimpiador.
Tres turnos de trabajo
El trabajo que se desarrollará se plantea en tres turnos de trabajo. La intervención arranca por las mañanas con la brigada de desbroce, soplado, barrido y limpieza de pintadas en el turno de mañana. Durante la tarde se lleva a cabo el fregado y lavado de aceras. En la noche, con menos tráfico viario y peatonal, se opta por el baldeo mixto de las calles y las aceras.
Los vecinos verán a operarios con hidrolimpiadores para pintadas, desbrozadores, también una fregadora que funciona con agua caliente y agua a alta presión con un aditivo limpiador no contaminantes y, por la noche, un camión cistierna permitirá el baldeo manual con manguera.
Hasta diciembre
Existe un calendario de actuaciones de todas las zonas residenciales de la ciudad. Pero es provisional porque «dedicaremos el tiempo que haga falta a los barrios, hemos establecido un flanco temporal estimado de unos tres meses pero se tardará lo que se tenga que tardar pero queremos que, ya que es la primera vez que realizamos este plan de choque, se realice de manera concienzuda», explicó el edil responsable.
De esta manera, la actividad ha arrancado por el barrio de San Pedro de la Fuente y el centro histórico. La última semana de agosto se centrará en las áreas de Fuentecillas y Los Vadillos. En la primera semana de septiembre se actuará sobre la barriada San Juan Bautista y Río Vena. En la semana del 11 de septiembre el radio de actuación del equipo de este plan de choque de limpieza será en el entorno del Huelgas y barriada de los Ríos para llegar a la semana siguiente hasta la zona de El Pilar y Vista Alegre. Para los días en torno al 25 de septiembre se intervendrá en Gamonal y centro histórico.
El dispositivo se desplazará el 16 de octubre al entorno de San Cristóbal y barriada de los Ríos. Las labores proseguirán el 23 de octubre en Villímar y Vista Alegre mientras que la última semana de octubre se destinará a la limpieza viaria y de mobiliario urbano de San Julián y centro histórico. Los días en torno al 6 de noviembre será el turno de limpiar calles, pintadas y bancos del Crucero-San José y los Vadillos. Para los días del 13 de noviembre el equipo de limpieza de barrios se dividirá entre San Pedro y San Felices y Río Vena. Cortes, Villayuda y Cótar recibirán al equipo de Urbaser en torno al 20 de noviembre. La última fase del plan se desarrollará en Villatoro, Villagonzalo Arenas, Villalonquéjar y Vista Alegre.