Hostel Burgos podría reabrir sus puertas a jóvenes en octubre
Experiencias Nómadas es la empresa que ha resultado adjudicataria del contrato de gestión. Tendrá una duración de cinco años con opción a dos prórrogas de dos años. En los últimos meses el espacio se ha usado para acoger refugiados ucranianos
El hostal de juventud ubicado en la calle Miranda, Hostel Burgos, podría abrir sus puertas de nuevo «a finales del mes de septiembre u octubre». Así lo aseguró la portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, quien avanzó que se ha dado luz verde a la contratación de la empresa adjudicataria del contrato de gestión del espacio: Experiencias Nómadas.
Al concurso se presentaron finalmente tres empresas de las cuales una fue retirada porque no entregó la documentación requerida y otra fue excluida por falta de información en uno de los sobres, tal y como explicó la edil popular tras la celebración de la Junta de Gobierno que dio luz verde a la adjudicación del contrato.
La duración del contrato será de cinco años con opción a dos prórrogas de dos años cada una, por lo que el tiempo máximo del contrato serán nueve años. Antes de su puesta en funcionamiento «la empresa adjudicataria deberá llevar a cabo determinadas mejoras a las que se ha comprometido».
El Ayuntamiento conocía en abril el resultado del concurso y aunque el objetivo del anterior equipo de Gobierno pasaba por reabrir en verano, finalmente el proceso se ha dilatado hasta ahora. Cabe recordar, en este sentido, que el espacio se ha venido utilizando durante los últimos meses como hospedaje para refugiados ucranianos que dejaron su país como consecuencia de la guerra.
El canon anual mínimo se situaba en 3.000 euros, que se podían incrementar en las ofertas, dando más puntos a los licitadores. Además la inversión inicial obligatoria son 5.000 euros y 6.000 euros cada uno de los años que el concesionario esté de prórroga, es decir de los cinco a los nueve años.
Hostel Burgos cuenta con un total de 125 plazas divididas en tres plantas y dispone comedor y cocina y de conexión wifi.
Plan de Ocio Alternativo
También en el área de Juventud se ha dado luz verde a la adjudicación del contrato relativo al Plan de Ocio Alternativo por un valor de 150.000 euros. La adjudicataria ha resultado ser la empresa Sedena, que «fue la única que presentó una oferta al concurso», apuntó Ballesteros.
«El plan tiene una vigencia de dos años con posibilidad de dos más», señaló la popular quien explicó que la empresa será la encargada de «la elaboración del plan, su desarrollo y dinamización». Estará dirigido a jóvenes de hasta 18 años y se desarrollará en «cuatro campañas trimestrales y una más en verano».
Tal y como señaló la portavoz del PP podría «la amplia mayoría de las actividades se ofrecerán en fines de semanas y periodos vacacionales» y «podría arrancar a comienzos de 2024». La popular recordaba que «desde el Partido Popular y Vox fuimos muy críticos con la puesta en marcha de esta plan, que no acababa de llegar y que por fin va a ser una realidad».