La peatonalización de la calle Roma se encarece un 13% por el cambio de la pérgola prevista
Pasa de 1 millón de euros a 1,146 millones. El anterior equipo de Gobierno decidió cambiar el mobiliario por una pérgola porque no cumplía con los requisitos de la ordenanza de Terrazas. Ahora el PP asegura que la pérgola tampoco cumple con la normativa
La peatonalización de la calle Roma costará finalmente un 13% más y pasará de un millón de euros a 1,146 millones de euros tras la aprobación del proyecto de modificado. La portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, señaló que el incremento del coste «responde al mobiliario urbano y a la red de alumbrado y especialmente al cambio de la pérgola que estaba previsto instalar en la zona».
La popular apuntó que la primer a pérgola proyectada para la calle del barrio de Gamonal «no cumple con la actual ordenanza de Terrazas» por lo que «ha sido necesario buscar otro modelo que sí lo haga», lo que ha supuesto un incremento del coste final de la peatonalización.
La normativa de Terraza se aprobaba el pasado 21 de abril y solo unos días después, el 27 de abril, el equipo de Gobierno de Daniel de la Rosa y en junta de Gobierno decidía cambiar el mobiliario de la calle Roma por una pérgola para optimizar las terrazas de hostelería. Y es que tal y como señaló el por entonces vicealcalde, Vicente Marañón, «el mobiliario era incompatible con los requisitos de la nueva ordenanza de Terrazas». El modificado de obra no recogía en aquel momento las características de la pérgola, pero en este caso no se tuvo en cuenta la norma de terrazas recién desarrollada y aprobada por el bipartito compuesto por PSOE y Cs.
Cabe señalar, además, que el proyecto inicial para la calle Roma contemplaba zonas verdes que tampoco fueron creadas en la intervención definitiva.
Además de un modificado en el coste de la peatonalización también se produce un cambio en el tiempo de finalización de las obras, que «si bien están a punto de finalizar» tendrán «un mes más de trabajo» pasando de 8 a 9 meses definitivamente.
Polígonos
La junta de Gobierno Local también daba luz verde a los pliegos para la ejecución de obras de urbanización de las calles La Bureba, Fernando Dancausa y López Ribó, ubicadas en el polígono industrial Burgos Este. El precio base de licitación es de 2,9 millones de euros más IVA. «Este equipo de Gobierno tiene una apuesta decidida por el arreglo de los polígonos de la capital y en este caso las mejoras supondrán la creación de aceras y zonas verdes y la continuación del carril bici. En general, mejorar la zona», añadió Ballesteros.
En este mismo sentido se aprobaba el expediente de contratación y adjudicación de las obras para llevar a cabo mejoras en las calles Merindad de Castilla la Vieja y Merindad de Montija del polígono industrial de Villalonquéjar. El presupuesto base de licitación es de 2 millones de euros más IVA. «El tiempo de ejecución será de 8 meses y supondrá la renovación del firme y de los saneamientos así como la creación de carril bici y de aparcamientos».
Suministros
Por otra parte, el equipo de Gobierno ha aprobado el expediente para la contratación de gas natural en el centenar de equipamientos municipales. Tendrá un coste de 3,1 millones de euros al año y el contrato durará dos años.
Además se ha adjudicado a Urbalux la contratación del servicio de conservación y mantenimiento del alumbrado público por un periodo de 5 años y un precio de 2,2 millones de euros anuales. Finalmente se han aprobado los pliegos para contratar el suministro de energía eléctrica para el equipamientos municipales. «El precio se eleva hasta los 8,211 millones de euros al año y el contrato será de dos años», explicó la popular.