El PSOE reclama que se reactiven las Jornadas de Alcaldes en Diputación
La propuesta insiste en la necesidad de dar participación a los regidores municipales en las políticas de futuro de la provincia
El grupo de diputados socialistas solicitará en el Pleno de la Institución Provincial que se reactiven las Jornadas de Alcaldes y Alcaldesas, un órgano participativo cuya creación se aprobó en el año 2016 y que apenas llegó a constituirse.
Fue a instancias del PSOE en aquella época cuando surgió la idea de crear estas jornadas con la idea de que los representantes municipales de las poblaciones de menos de 20.000 habitantes pudieran participar en el diseño de la «Diputación del Futuro».
La portavoz socialista en la institución, Nuria Barrio, defiende la necesidad de resucitar aquella propuesta y espera obtener los votos favorables del resto de grupos representados en la Corporación Provincial.
El 20 de julio de 2017 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Jornadas de Alcaldes y Alcaldesas. Y desde ese momento hasta ahora apenas se convocó una reunión en el año 2020.
No es la primera vez que los socialistas hacen esta petición que ha resultado infructuosa a la vista de las circunstancias, de hecho, a inicios del pasado mandato, que comenzó en julio de 2019, hicieron esta misma reclamación ante el Pleno. «La Diputación, a pesar de representar a todos los municipios de la provincia, se tiene por una institución poco cercana», asegura. En este sentido, considera que la entrada de alcaldes y alcaldesas en un órgano participativo contribuiría a dinamizar y a conocer directamente las propuestas de los representantes municipales más cercanos a los vecinos.
Las Jornadas de Alcaldes y Alcaldesas, de acuerdo a ese reglamento, deberían reunirse en el primer y en el tercer año de cada mandato. Pero se plantea también la creación de comisiones de trabajo «por temas interesantes» que podrían ser de mayor utilidad. Estos grupos nunca han llegado a formalizarse desde que en 2016 salió adelante la propuesta del PSOE.
La proposición de los socialistas considera que este órgano debe convertirse en un instrumento efectivo de «detección de necesidades y prioridades, al estar llamados a formar parte del mismo los representantes políticos de la ciudadanía, que realizan, en su día a día, una constante política de proximidad».
Recuerda el texto que durante los últimos años se ve cuestionado el papel de estas instituciones supramunicipales prestadoras de servicios a entidades locales. «Muchos de los reparos pueden venir del desconocimiento, pero no es menos cierto que la escasa evolución de su estructura y funcionamiento desde su constitución, han alejado a los gobiernos provinciales de la ciudadanía», resume.
«Muchos de los reparos pueden venir del desconocimiento, pero no es menos cierto que la escasa evolución de su estructura y funcionamiento desde su constitución, han alejado a los gobiernos provinciales de la ciudadanía», resume.
Barrio espera que si el PP vota a favor de estas jornadas como ya lo hizo en 2016, haga lo necesario para ponerlas en marcha y dotarlas de las herramientas que necesite.
Los socialistas no descartan que haya que recomponer el reglamento para renovar a los miembros de las jornadas. Así, estarían representados todos los alcaldes y alcaldesas de municipios de menos de 20.000 habitantes o los concejales en los que deleguen y los 25 diputados provinciales de la Corporación, que tendrían «voz y voto». De esta manera, todos los grupos políticos estarían en este órgano de participación.
Para los socialistas la reactivación de las Jornadas de Alcaldes y Alcaldesas es algo fundamental porque sería una forma de conocer de primera mano las necesidades del territorio y dar un respaldo a los representantes municipales que hacen un trabajo «muchas veces no retribuido».
Barrio considera que con este órgano los regidores municipales verían reconocido su trabajo diario, en el que muchas veces ven como los vecinos, en un trato muy cercano, se acercan hasta su vivienda para contarles sus preocupaciones y necesidades para su localidad.
Por último, destaca que es necesario contar con los alcaldes y alcaldesas para planificar las políticas de futuro de la provincia, «más aún en una provincia como la nuestra que se caracteriza por su extensión, dispersión y el elevado número de núcleos de población que la componen».