El aparcamiento en altura de la calle María Amigo está entre «las 50 prioridades» del curso político
Cristina Ayala asegura que apenas se han realizado los primeros trámites
El proyecto de construir un aparcamiento en altura en la calle María Amigo, presentado por el Partido Popular durante la campaña electoral para las municipales, está en el listado de los 50 temas prioritarios que abordar en este curso político.
Así lo ha asegurado la alcaldesa, Cristina Ayala, durante la inauguración de la primera pista de ‘parkour’ de Burgos en Gamonal. «Apenas se han realizado los primeros trámites», indica la primera edil, que asegura que hasta que se puedan ver cosas más concretas pasará tiempo, pero señalaba esta propuesta como una de las que están entre esos 50 temas.
Durante la campaña electoral, el PP se desmarcó con la presentación de un prototipo de aparcamiento en altura para la calle María Amigo que pensaba replicar en otros puntos de la ciudad.
Hasta cinco edificios de estas características para dejar los vehículos había planificado el Partido Popular. Además del de Gamonal, en la zona del G-9, estarían en el G-3 en la parcela situada frente al Hospital Universitario de Burgos, donde la formación propone ubicar un centro sociosanitario; frente al colegio Sierra de Atapuerca; en el Casco Histórico Alto en una parcela propiedad de la Universidad Isabel I y en la parcela propiedad de la Junta de Castilla y León y pendiente de cesión del Silo.
El prototipo creado por la formación para la calle María Amigo contaría con 400 plazas y cuatro plantas de altura. La azotea estaría dedicada a instalaciones deportivas de bajo mantenimiento. Los parkings serían de pago, «con precios bajos para los residentes y tarifas tipo ORA para el aparcamiento en rotación», como explicó entonces el número tres de la candidatura de Ayala, Manuel Manso, ahora concejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Burgos.
Esta formación política ve factible sacar adelante estas nuevas construcciones porque entiende que el coste de crear un parking en altura es la mitad que un aparcamiento subterráneo por lo que los precios de las plazas también «son mucho menores».
La actual alcaldesa ha repetido en varias ocasiones que el aparcamiento es «uno de los grandes problemas de la capital burgalesa y es especialmente acuciante en Gamonal». Y añadía que «cada vez hay más vehículos» y «en lugar de dar soluciones a la falta de aparcamiento, el PSOE, durante el pasado mandato, ha creado más problemas con nuevas peatonalizaciones en este barrio».