Baños de Valdearados vuelve a rendirse ante el dios Baco
La XXIII edición de esta Fiesta de Interés Turístico Regional se ha celebrado durante dos días completos
La localidad burgalesa de Baños de Valdearados volvía a viajar al pasado y recuperar la tradición romana con la celebración de su Fiesta Romana en Honor al Dios Baco. Esta festividad, declarada de Interés Turístico Regional en 2020, ha celebrado este fin de semana su vigesimotercera edición y reúne a miles de asistentes en un encuentro festivo donde el vino y la buena comida fueron los grandes protagonistas.
Un año más, Baños de Valdearados recuerda su pasado romano en honor al dios del vino, que no quiso perderse esta fiesta y como manda la tradición, fue el encargado de pronunciar el pregón. A las 15 horas tuvo lugar una de las actividades más esperadas de esta fiesta, la gastroexperiencia romana, una bacanal que reúne a cientos de comensales, y que ofrece un espectáculo único. Este año, el menú incluía codillo con guarnición, ensalada, pan, agua, postre, sin olvidar el vino Ribera del Duero, tal y como recoge la agencia Ical.
Como novedad, este año la festividad tuvo lugar durante dos días completos, sábado 26 y domingo 27 de julio, durante los cuales los asistentes pudieron disfrutar de todo tipo de actividades, como el mercado romano, con nuevos puestos y talleres, espectáculos de aves rapaces, y un espectáculo de lucha de gladiadores. Como cada año, la asociación cultural ‘Dios Baco’, pide a la Junta retomar las excavaciones en el yacimiento arqueológico de la Villa Romana de Santa Cruz, donde solo hay un diez por ciento excavado. Asimismo, solicitan que el yacimiento pueda permanecer abierto durante todo el año, para poder recibir más visitantes.
La villa romana de Santa Cruz de Baños de Valdearados se descubrió de forma casual en 1972 cuando una máquina excavadora nivelaba una zona agrícola. Las diversas campañas de excavación llevadas a cabo en la misma dejaron al descubierto diez habitaciones y cuatro pasillos pertenecientes a la típica villa Bajoimperial que data de los siglos IV y VI. Los últimos trabajos realizados en el yacimiento fueron en 1994 al realizar el traslado del mosaico a su lugar de origen. Se pudo comprobar que todavía existen más restos ocultos por lo que desde la Asociación creen necesario que no cesen las excavaciones.