Carpintero lamenta que el Enclave de Calle desaparezca por «una decisión exclusivamente política»
La concejal del PSOE critica que la concejal de Festejos diga que «no hay dinero pero luego asegure que haya 140.000 euros reservados para los PIN de Navidad». Recuerda que solo se ha convocado una comisión de Cultura desde junio
La concejala del grupo municipal socialista, Blanca Carpintero, ha lamentado la «pérdida» de un festival «tan importante para la ciudad» como el Enclave de Calle. La socialista criticó que se trata de «una decisión exclusivamente política», que se ha tomado «parapetándose en los técnicos del Ayuntamiento de Burgos». Carpintero tiene claro que «estamos ante una nueva supresión del equipo de Gobierno: tras la eliminación de la concejalía de Mujer, y de la subvención a la Menoría Histórica ahora le toca el turno a la cultura con el Enclave de Calle».
Así, la concejal criticó que «se haya eliminado un festival de estas características en plena carrera por la capitalidad Europea de la Cultura en 2031» y «asegurando que «no hay dinero cuando la propia concejal de Festejos ha avanzado que hay 140.000 euros para los PIN de Navidad, una actividad que habíamos cambiado por otras más demandadas».
En lugar del festival de artes escénicas «el bipartito propone Bailes de Tarde, charangas y fiestas sin alcohol para jóvenes». Unos bailes de tarde que «apoyamos pero nunca a costa de suprimir un festival», aseveró al tiempo que añadió que «se trata de complementar y programar, nunca de cancelar o suprimir». Carpintero sugería de esta manera «utilizar el Templete y la zona de los Cuatro Reyes para esta actividad de baile, dando uso a una zona desaprovechada, y hacerlo de una forma periódica siempre y cuando el tiempo acompañe».
Por otra parte, la socialista se mostró especialmente crítica con la concejal de Festejos, Carolina Álvarez, de quien aseguró «ha realizado acusaciones muy graves» inculpando de «desfalco al anterior equipo de Gobierno». Así animó a la popular a «acudir a los tribunales si está segura de lo que está diciendo». Además, Carpintero lamentó que desde que se constituyera la nueva Corporación «solo ha habido una comisión en Cultura y ha sido la de constitución».
Seguridad
La edil socialista también abordó cuestiones de seguridad ciudadana. «No entendemos que ante la gran preocupación de Vox con esta cuestión aún no se haya constituido ni la primera comisión», lamentó. Así, expresó su temor con la futura reorganización de la Policía Local, de la que ha seguro están en riesgo de desaparición de «unidades tan importantes como la de Atención a la Biodiversidad y Viogen».
También lamentó la incertidumbre sobre el futuro del Congreso sobre Investigación Accidentes de Tráfico, que «este año ya ha sido suspendido» o la que rodea a los voluntarios de Protección Civil y su sede, una vez que «el nuevo equipo de Gobierno ha eliminado lo que había hecho el anterior y ahora se plantean una reforma de la sede desechando la nueva ubicación en la que se estaba trabajando».