El botón del pánico podrá solicitarse en septiembre
Una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, las mujeres que lo requieran podrán empezar a solicitarlo. Hay cien unidades disponibles. La concejal del PSOE, Sonia Rodríguez critica la «negación seguidismo e inacción» del equipo de Gobierno
El botón del pánico podrá solicitarse a partir de septiembre. Este dispositivo bluetooth pequeño y manejable es un hilo directo que comunicará a una mujer víctima, que previamente haya solicitado disponer del botón del pánico, y los agentes de la Policía Local ante una situación de riesgo.
Así lo avanzó la presidenta de la gerencia de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros, quien avanzó que «en los próximos días se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia las bases reguladoras del botón del pánico» si bien ya se aprobaron el pasado mes de julio.
Los botones se repartirán a mujeres empadronadas en Burgos mayores de 16 años o menores de esa edad con el consentimientos de padres o tutores que lo soliciten por estar en situación de riesgo. Se repartirán hasta cien unidades y en caso de que haya más solicitudes que botones «serán los técnicos de Servicios Sociales quienes valoren las peticiones», apuntó la concejal.
El plazo de solicitud se abrirá una vez se publiquen las bases en el BOP y no habrá fecha tope para hacerlo por lo que «las mujeres dispondrán del dispositivo durante doce meses desde su solicitud», añadía la popular. Para su reparto y distribución, se tendrán en cuenta situaciones concretas como «mujeres que se hayan sentido vigiladas o perseguidas en alguna ocasión», mujeres que «hagan deporte o acudan al lugar de trabajo a horas intempestivas» o por zonas en las que «exista poca iluminación o perciban peligro para su integridad».
Aula F@ro
Por otra parte, Ballesteros avanzó que el equipo de Gobierno dará continuidad al Aula F@ro y ampliará el programa a otros centros cívicos. Este servicio se pone a disposición de los burgaleses una sala de ordenadores con la asistencia de un monitor para la realización de trámites administrativos.
El programa se puso en marcha por el equipo de Gobierno anterior en el cívico de San Juan y ahora el bipartito PP- Vox le dará continuidad y lo ampliará los centros cívicos de «San Agustín y a Capiscol o Gamonal Norte».
«Ocultación consciente»
La concejal del PSOE, Sonia Rodríguez, se mostró especialmente crítica con el papel del equipo de Gobierno en el área de Servicios Sociales al asegurar que en dos meses y medio «solo ha demostrado inacción y bisoñez». La edil apuntó que «desde junio solo han convocado un consejo mientras que a estas alturas en 2019 llevábamos 4 consejos cargados de puntos».
Así, Rodríguez criticó al bipartito formado por PP y Vox que su acción de gobierno está marcada por «la negación» porque «han dicho 'no' a la concejalía de Mujer, a la Memoria Históricas y a las políticas de empleo»; por el «seguidismo» porque «las pocas actuaciones que nos llegan son continuación de lo que hacíamos en el anterior mandato» y a la «inacción».
La socialista acusó además al bipartito de «ocultación consciente» y es que «a estas alturas no se ha habilitado un sistema para que la oposición podamos acceder a los expedientes» y «creemos que es una actitud consciente».