Cerrar

140 oportunidades de ganar calidad de vida

El concejal de Mayores, Fernando Martínez-Acitores, presenta el programa municipal de Envejecimiento Activo para el nuevo curso / Quince espacios de la ciudad acogen sus actividades formativas o artísticas

Un grupo de mujeres camina por el Paseo del Espolón.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Hasta 140 oportunidades para mejorar la calidad de vida brinda el programa municipal de Envejecimiento Activo diseñado para el próximo curso. Así lo ha explicado el concejal de Mayores, Fernando Martínez-Acitores, en la presentación de una iniciativa que año tras año cosecha una exitosa respuesta.

"En Burgos más del 60% de la población tiene más de cincuenta años. Se trata de una franja de edad importante a la que hay que mimar", ha explicado, para precisar que este programa en concreto se dirige a mayores de 60 años y jubilados.

El edil ha recordado la definición de envejecimiento activo, como "proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen", para indicar que las valoraciones obtenidas en ediciones anteriores permiten confirmar que la oferta municipal cumple con su objetivo.

En concreto, ha detallado las opiniones recabadas por los informes de evaluación que se llevan a cabo al término del curso con aportaciones tanto de los alumnos como de los responsables de la actividad. "En general, el nivel de satisfacción es bueno en un 96% de los casos y un 93% ve cumplidas sus expectativas previas. También se valora positivamente el clima grupal", ha explicado. 

Con la confianza de repetir tales calificaciones, Martínez-Acitores ha anunciado que el plazo para inscribirse en alguna de las 140 actividades ofertadas comienza el viernes, 1 de septiembre y finaliza el 12. Dos días después, el 14, se publicará la lista de los admitidos y las clases comenzarán el 18 de septiembre. El curso finalizará el 14 de junio de 2024.

Este programa se distribuye por toda la ciudad. Hasta quince espacios acogen los distintos talleres formativos o artísticos, con 15 o 10 plazas cada uno, respectivamente. El Aula de Personas Mayores 'María Zambrano' se lleva la palma con 68 propuestas, seguida por el Espacio Mayor, con más de 30. El resto de las citas se reparten en los cívicos de San Juan, Gamonal Norte, Capiscol, Río Vena, San Agustín y Vista Alegre, así como en el CEAS de San Pedro de la Fuente, en los centros culturales de Villatoro, Cortes, Villafría y Villalonquéjar, el espacio social de Vadillos y el Espacio Digital de la Junta de Castilla y León.

Se contemplan dos formas de inscripción, presencial y mediante la web del Ayuntamiento. En la ficha disponible se debe especificar el orden de preferencia de las actividades con un máximo de tres formativas y tres artísticas. El desarrollo de las citas estará condicionado a que alcancen un número mínimo de participantes.

Los precios de los cursos son asequibles, entre 40 y 80 euros, pues el fin del programa es "propiciar un espacio de encuentro para fomentar la participación e integración social de los mayores".

En caso de que haya más solicitudes que plazas ofertadas se efectuará un sorteo, salvo en las visitas culturales, viajes, cine, charlas o talleres del proyecto 'Quiérete-cuídate', en los que la adjudicación de puestos será por orden de inscripción una vez se publiciten en el tablón de anuncias del centro correspondiente.

Si se cumple la tradición las mujeres serán mayoría en el grueso de las actividades y los cursos más demandados serán aquellos que tienen que ver con la memoria. En 2022 el propósito de la Gerencia de Servicios Sociales fue alcanzar 1.400 inscripciones. El reto actual es mantener el tirón y si la demanda es, como se prevé, elevada el Área de Mayores podría estudiar la ampliación de la iniciativa, según ha afirmado el concejal.