Los burgaleses ya no necesitarán cita previa de lunes a jueves para el servicio de Estadística
Ballesteros señala que es uno de los objetivos marcados en el programa de gobierno y tiene como meta «reducir las largas colas que se producen». Será a partir del 18 de septiembre tanto en el Ayuntamiento como en la oficina de Gamonal
A partir del 18 de septiembre los burgaleses ya no necesitarán pedir cita previa para realizar sus gestiones en el área de Estadística de lunes a jueves. La medida se implementará tanto en el propio Ayuntamiento de Burgos como en la oficina de Gamonal. «Se trata de un compromiso de campaña que responde al objetivo del Partido Popular y de Vox de crear un Ayuntamiento facilitador para el ciudadano», apuntó la portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros.
De este modo, los ciudadanos podrán acudir a sendos edificios para realizar trámites de padrón, volantes, certificado y conatas o solicitar ayudas y descuentos, entre otras cuestiones, «sin reservar un cita previamente». La concejal popular señaló que «se trata de una prueba piloto» y que «si todo funciona correctamente el objetivo es eliminar también la cita previa los viernes».
Falta de personal
En cualquier caso, Ballesteros reconoció que uno de los grandes problemas del área de Estadística sigue siendo «la enorme falta de personal», una carencia que «se extiende a otras muchas áreas del Ayuntamiento». En concreto, al popular afirmó que el área «tiene especial necesidad en cubrir puestos de administrativo y de auxiliar administrativo» porque «aún no se ha celebrado la oposición». «Es muy preocupante la falta de personal y fue una de nuestras primeras reivindicaciones al llegar al Gobierno de la ciudad», añadió.
Sobre la acumulación de personas en fechas señaladas que coinciden con determinadas ayudas de la Junta de la Castilla y León que requieren del volante de empadronamiento para su solicitud, Ballesteros avanzó que «deberá estudiarse si es posible actuar de oficio o cruzar datos para evitar que en determinados momentos del año se formen largas colas a las puertas de la Administración local.