El abono gratis de Renfe se limita a 43 estaciones desde Burgos, la mayoría irrelevantes
Permite viajes frecuentes gratis desde la estación Rosa Manzano a capitales como Madrid, Palencia, Valladolid o Vitoria, pero no llega a Bilbao / Se puede comprar el abono on line para 43 estaciones de ferrocarril de 9 provincias
Viajar gratis en tren desde Burgos. Parece un buen plan sí, pero ¿dónde? ¿cuándo? y ¿quién?
Sólo los viajeros recurrentes, quede claro. Aquellos que van y vienen a diario o muchas veces a la semana. Estudiantes de de Miranda que vienen a Burgos y vuelven a casa en el mismo día, trabajadores en Palencia o Valladolid y cualquier otro perfil que se ajuste al requisito de recurrencia.
Renfe pone en marcha desde el 1 de septiembre los nuevos abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, válidos para desplazamientos hasta el 31 de diciembre de 2023.
Ya sabemos quiénes y cuándo viajan gratis. Pero la cuestión está en el dónde; en qué destinos se puede aplicar esta bonificación que lanzó el Gobierno cuando el viajero parte desde Burgos.
La respuesta es rápida y sencilla: a 43 estaciones de tren de las que apenas media docena tienen sentido como viajes recurrentes desde Burgos. Sólo siete son capitales de provincia: Ávila, Madrid, Palencia, Pamplona, San Sebastián, Valladolid y Vitoria.
Es posible, por ejemplo, ir y volver gratis todos los días -si es que hubiera servicio de ida y vuelta- o varias veces a la semana a estaciones como la de la localidad abulense de Guimorcondo, las madrileñas de El Pimpollar o Santa María de la Alameda. Pero no está bonificado viajar a Bilbao, León o Logroño, cosa que llama la atención al ver que sí sale gratis llegar a esos otros pueblos de dudoso interés para los viajeros frecuentes burgaleses. Están en el recorrido, así que entran en la lista. No hay más justificación.
Aunque este bono incluye destinos de media distancia, quedan fuera también los recorridos hasta la comunidad de Galicia, La Rioja o Cantabria, que no tiene conexión directa con Burgos, así como Aragón.
Sí que es posible, en cambio, llegar a la estación de Pamplona y un buen puñado de pueblos navarros, que están a la misma distancia que León, por ejemplo.
En general, el abono sirve para quienes viajen en tren de continuo por Álava, Navarra y Guipúzcoa, así como Madrid, Ávila, Palencia y Valladolid, que son los dos destinos que acumularán más viajeros recurrentes desde Burgos junto con Vitoria.
A mayores, el abono de Renfe incluye las localidades burgalesas de Briviesca, Pancorbo y Miranda de Ebro, que están en el recorrido del tren a Vitoria, pero llama la atención que no se pueda viajar gratis a Bilbao, que es un destino con mucho tirón desde Burgos.
En Vizcaya únicamente está contemplada Orduña entre las estaciones para las que se puede comprar ya el abono on line.
Listado de estaciones para las que es posible comprar el abono gratuito de Renfe
- Alegría de Álava
- Alsasua
- Andoain
- Araia
- Arévalo
- Ávila
- Beasain
- Briviesca
- El Escorial
- El Pimpollar
- Etxarri Aranatz
- Guimorcondo
- Hernani
- Herradon
- Irun
- Las Navas del Marqués
- Legazpi
- Lezo-Errenteria
- Madrid
- Magaz
- Medina del Campo
- Miranda de Ebro
- Navalperal
- Ordizia
- Palencia
- Pamplona
- Pancorbo
- Pasai San Pedro
- Quintana del Puente
- Robledo de Chavela
- Salvatierra/Agurain
- San Sebastián/Donostia
- Santa María de la Alameda
- Tolosa
- Uharte-Arakil
- Valladolid
- Venta de Baños
- Villabona-Zizurkil
- Villalba de Guadarrama
- Villaquirán
- Vitoria/Gasteiz
- Zarzalejo
- Zumarraga