Sorprendidos en una autocaravana en Fuentecillas con 3,2 kilos de cocaína
De la droga incautada se podrían preparar más de 40.000 dosis
La Policía Nacional ha dado un nuevo golpe al tráfico de drogas en la ciudad de Burgos con la detención de dos varones por parte de agentes de la Comisaría Provincial, en servicio de prevención de la seguridad ciudadana. Los dos hombres, de 57 y 35 años respectivamente, estaban en posesión de una bolsa con más de 3 kilos de cocaína.
Durante la mañana del pasado viernes 27 de agosto los agentes repararon en una autocaravana en una calle del barrio de Fuentecillas, observando que sus dos ocupantes mostraban una actitud esquiva y de excesivo nerviosismo ante la presencia policial. Por ese motivo, se aproximaron a ellos para realizar las comprobaciones pertinentes, constatando que el hombre sentado en el lugar del copiloto se encontraba visiblemente inquieto mientras manipulaba la cremallera de una bolsa que se hallaba a sus pies.
Finalmente, los dos varones siguiendo las indicaciones de los agentes bajaron del vehículo. Primero descendió el conductor y luego el copiloto, al que hubo que insistirle en más de una ocasión para que se apeara, quedando en el interior un perro de los considerados de raza peligrosa, al que previamente habían instigado, consiguiendo que el animal comenzara a ladrar de forma violenta.
Una vez identificados, los agentes les preguntaron por la bolsa que poco antes manipulaba el más joven, dando su aprobación para que uno de los policías, sin acceder a la autocaravana, la recogiera. Los policías comprobaron que en su interior había tres paquetes compactos de color blanco de lo que a primera vista parecía sustancia estupefaciente. En ese momento se procedió a la detención de ambos, siendo informados del motivo, de los derechos amparados en el Ley y trasladados a la Comisaría Provincial.
Paralelamente se realizaron gestiones para que se hiciera cargo del perro el servicio municipal correspondiente del Ayuntamiento de Burgos. El vehículo fue precintado y trasladado a dependencias policiales por orden de la autoridad judicial, a la espera de su autorización para su registro, que se produjo esa misma tarde, encontrándose en el interior 910 euros en metálico.
El criterio policial es que los detenidos utilizaban ese tipo de vehículo tan poco convencional para el transporte de la sustancia, con el ánimo de que su actividad pasara totalmente desapercibida. En el registro no se encontraron signos de que tuviera un uso lúdico y de habitabilidad por parte de sus ocupantes. Los armarios estaban vacíos, y tampoco había ropa de cama ni objetos personales de ninguno de ellos.
La sustancia intervenida en un primer análisis resultó ser cocaína, arrojando un peso de tres kilos y doscientos setenta gramos (3.270 gr), por lo que se trata de una importante intervención de esta sustancia con la que se podrían preparar más de 40.000 dosis.
A cada uno de los detenidos le consta un antecedente anterior de la misma fecha en la provincia de Murcia, también por delito contra la salud pública.